Concierto En Sol Mayor

Páginas: 8 (1758 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2013
TRABAJO DE LECTURA
FICHA TÉCNICA
Título: Concierto en sol mayor
Autor: Jordi Sierra i Fabra
Premio Joaquim Ruyra, 1996
Editorial: La Galera
Colección: el Corsario
Número de páginas: 144
Primera edición: marzo de 1997
Segunda impresión: mayo de 2003

ANÁLISIS DEL CONTENIDO

· Tema: resumir en una frase la idea esencial de la novela
Es un niño misterioso que aparece en el Portal delÁngel de Barcelona, ​​justo en el chaflán donde toca un viejo violinista de calle. Durante las horas siguientes, se establece entre ambos un intenso diálogo, y nace una extraña amistad. Hasta el momento de la verdad, el instante en el que la música muestra quién es en realidad el aparecido.
· Argumento: contar la historia en ocho o diez líneas
Daniel es un chico que se escapa del hotel donde sealoja. Antes de marcha coge dinero de un cajón, una vez en la calle coge un taxi. El taxista le aconseja fascinado por el dinero que lleva, que no les enseñe mucho, y lo lleva a la dirección que Daniel le dice que resulta que se casa, el lugar donde vivía con sus padres. Cuando él llega no hay nadie, pero la portera lo reconoce y le dice que ahora vive un matrimonio joven.
Caminando, llega alPortal del Ángel, mientras camina va dando dinero a todos los músicos y orquestas que va encontrando, pero se emociona al oír un viejo violinista. A Daniel le gusta tanto lo que toca aquel hombre que le da 10.000 pesetas, pero que el músico no quiere aceptar. El chico va a comprar tres bocadillos, mientras se en la cola hay un grupo de chicos esperándolo fuera para quitarle el dinero. Los chicos loamenazan en romperle los dedos si no les da.
Daniel va hacia el violinista para darle el bocadillo, el hombre agradecido comienza a responder las preguntas que le hace Daniel. Daniel queda fascinado con la historia que le cuenta aquel hombre.
El Tobías tiene necesidad de ir al baño y pide a Daniel que le espere allí y que le guarde el violín. Daniel siente un impulso y se pone a tocar elviolín. Es entonces cuando se descubre que es un niño prodigio, todos se para y le empiezan a tirar dinero. Cuando Tobías regresa, no se lo puede creer. Cuando el chico acaba de tocar, el Tobías le pide que le explique quién es en realidad: descubre que hace siete años que estudia en la escuela de música más prestigiosa de Estados Unidos, siempre haciendo conciertos y ahora se a Barcelona para actuar en elPalau de la Música. En Tobías lo intenta convencer de que hable con su madre. Finalmente le convence para que vuelva al hotel y en Tobías le acompaña.
Cuando llegan al hotel se encuentran con la madre del niño que ya había llamado a la policía, Daniel le cuenta sus problemas. Cuando Daniel comienza el concierto lo dedica a su amigo Tobías.
· Título: comentar el significado
El título de estelibro "Concierto en sol mayor" quiere decir: la vida es un concierto en sol mayor, una obra única para cada uno, irrepetible, y también un sinfonía inacabada. Se acaba con el último suspiro, pero entonces ya no puedes dar marcha atrás para interpretarla. (Pág. 119)
· Estructura: situar las partes del libro en el desarrollo de la historia
Introducción: del capítulo 1 "La escapada" hasta el 4 "Elviolinista", cuando Daniel escapa del hotel, luego a la casa donde vivía con sus padres y finalmente cuando se encuentra con en Tobías el Portal del Ángel.
Nudo: del capítulo 5 "La culpabilidad" hasta el 17 "La pasión", cuando Daniel y Tobías se conocen mejor y en Tobías termina por convencer Daniel de que vaya a hablar con su madre.
Desenlace: del capítulo 18 "La estrella" hasta el 21 "Epílogo",cuando ambos llegan al hotel y se encuentran con la madre de Daniel y finalmente cuando él hace el concierto que le dedica a su amigo Tobías.
· Tiempo y espacio:
· comentó la época histórica en que se sitúa la novela y el tiempo narrativo (duración y orden del discurso)
· concretar los escenarios geográficos por donde transcurre el relato
Esta novela se sitúa en el siglo XX, porque en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concierto En Sol Mayor De Mozart
  • Vivaldi. Concierto Para Violín Y Cuerdas, En Sol-Mayor, Op.3/3
  • Trabajo de investigación el Concierto en Re mayor el Gardellino de Vivaldi
  • Analisis Primer Solo de Concierto de Antonio Romero
  • El camahueto cuerdas sol mayor violin I
  • Concierto N 3 Para Piano Y Orquesta En Do Mayor
  • Escalas De Do Mayor Fa Mayor Y Sol Mayor.
  • Conciertos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS