Concilacion Familia y Trabajo

Páginas: 9 (2061 palabras) Publicado: 20 de abril de 2011
PSICOLOGIA DE LAS ORGANIZACIONES

“CONCILIACION FAMILIA-TRABAJO”

INDICE

Contenido
Introduccion 3
Marco teorico 5
Hipotesis 7
Desarrollo y análisis 8
Conclusiones 11
Anexo 12

Introducción

El tema “conciliación familia trabajo”, ha sido una materia que con el paso del tiempo ha tomado más importancia en el mundo laboral en vista de las modificaciones sociales que ha habido eneste último tiempo, como es, por ejemplo, la inserción de la mujer en el mundo laboral.

Para poder comprender mejor el tema se entrara definir lo que es la familia, empresa y por último, trabajo, ya que son los factores que más interactúan entre sí en un sistema social.

• La familia.

En términos universales, como dice la “Declaración universal de los derechos humanos”, familia es elelemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y el estado. Por otra parte está la definición del estado (en forma resumida), que afirma:

“La familia es un grupo de personas unidas por vínculos de parentesco, ya sea consanguíneo, por matrimonio o adopción que viven juntos por un período indefinido de tiempo. Constituye la unidad básica de la sociedad. Eneste núcleo familiar se satisfacen las necesidades más elementales de las personas, como comer, dormir, alimentarse, etc. Además se prodiga amor, cariño, protección y se prepara a los hijos para la vida adulta, colaborando con su integración en la sociedad.”

• La empresa.

A pesar de tener varias definiciones, la empresa se le puede considerar como una organización o institución dedicada aactividades o persecución de fines económicos o comerciales, estas pueden ser estatales como privadas, pero ambas buscan lo mismo: satisfacer las necesidades del consumidor.

Dentro de la empresa, se desprende otro término a definir el cual es:

-El Trabajo

Trabajo, desde el punto de vista económico, es uno de los factores de producción y en términos sociales, trabajo es una de lasprincipales actividades humanas y sociales.

En términos económicos, el trabajo es uno de los tres factores de producción, los cuales son el capital, la tierra y por último el ya mencionado trabajo.

Se podría deducir entonces, que la mano de obra es uno de los factores más importante que tiene la empresa para el alcance de sus objetivos y es a partir de este que nacen los “salarios”, es decirremuneraciones a las familias por cumplir con cierto deber laboral.

Marco teórico

Familia, empresa, trabajo. Tres conceptos que están interconectados de tal manera de que si falla uno, inevitablemente lo hará el otro.

¿Cómo explicar dicha relación? Para eso se mostrara el siguiente esquema:

[pic]

En este esquema se ven los tres conceptos (definidos en la introducción) a tratar: la familia,la empresa y el trabajo.

La empresa, al ser un productor necesita mano de obra, es decir el factor trabajo y para ello recurre a la familia para así producir y satisfacer las necesidades del consumidor, es decir la familia. Por otra parte la familia, al ser consumidor, necesita capital para su vida diaria y para ello busca un trabajo para obtener dinero a través de las remuneraciones. Es decir,familia y empresa están conectados por la necesidad de vender/comprar y a su vez están conectados por el factor laboral.

Ahora bien, en este último tiempo se ha visto en los temas de debates lo que sería la conciliación familia-trabajo. Se han implementado leyes como lo es por ejemplo el establecimiento de un salario mínimo, las horas laborales, y en estos últimos días ha entrado en tela dediscusión la nueva reforma al pos-natal. Todo esto en función para ayudar a la familia chilena. Pero ¿Cuál es el punto de vista empresarial? ¿Qué pasa con la productividad, cuando el trabajador siente “frustración” al no poder conciliar ambos aspectos de su vida? ¿Existe algún tipo de adaptación frente a estos casos? En vista de la fuerte interacción que tienen los factores del trabajo, empresa y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Con Familia
  • Familia y trabajo
  • Trabajo De Familia
  • Familia y trabajo
  • trabajo familia
  • Familiar Trabajo
  • La Familia Y El Trabajo
  • familiar trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS