Conciliacià N

Páginas: 10 (2475 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2016
 Es conveniente que para poder pasar a definir lo que es la institución de la conciliación, como mecanismo alternativo de reducción de conflictos, es necesario precisar lo que significa la palabra conciliar.

Conciliar se deriva del vocablo latino conciliarse que según el diccionario de la Real Academia de la Lengua española, significa componer, ajustar los ánimos de quienes están opuestosentre sí.

Conciliar: es un procedimiento alternativo al proceso judicial por medio del cual dos o más personas gestionan, por si mismos la solución directa de sus diferencias jurídicamente conciliables y autorizado denominado conciliador.

Es un mecanismo para solucionar los conflictos de manera pacífica, sin acudir al poder judicial, mediante ella nosotros buscamos la solución. No es impuestapor una ley, la conciliación es un acto de voluntad de las partes involucradas en un conflicto, mediante estas aceptan donde las partes aceptan la intervención de un tercero, llamado conciliador, para que ayude a su solución.

Lograr su propia solución en base a la creatividad, promover la comunicación, entendimiento mutuo y empatía, mejorar las relaciones, minimizar, evitar o mejorar laparticipación en el sistema judicial, trabajar conjuntamente hacia el logro de un entendimiento mutuo para resolver el conflicto.

Características:

Es un acto jurídico, a través del cual las partes recurren a un tercero para que los ayude a resolver el conflicto.
Requiere la existencia de un tercero que decide, se limita a señalar el camino posible de la solución de conflicto.
Es un mecanismo alternativode solución de conflicto, ya que las partes pueden optar por la conciliación, por el arbitraje o por el poder judicial.
El conciliador estará al lado de las partes que han solicitado su actuación, los que se realizaron sin intermediarios. Es inimaginable un proceso conciliador con escritos que van y vienen, pues la casi totalidad de negociaciones se efectivizan mejor sin la ponencia de documentoalguno o de formalidad específica.
El tercero no propone, no decide, ni siquiera interpretar la norma en conflicto, menos hace esfuerzo alguno para su aplicación; se limita simplemente a señalar el camino posible de solución de conflictos, pues en última instancia las partes se ponen o no a las soluciones que ellos mismos estimen conveniente.
Pretende emitir un procedimiento judicial o la simplecontinuación del proceso ya iniciado.
Trata de fomentar un acercamiento entre las partes propiciando que el dialogo posibilite la solución del conflicto.
Carece de toda formalidad, es un acto informal por excelencia porque se ha convertido en una herramienta flexible por la amplia libertad conservadora al conciliador, sin entregar nada impide al conciliador que tenga su propia metodología paralograr el éxito que se ha propuesto al iniciar su labor conciliadora.
Homologa o convalida lo acordado por las partes, otorgándole eficacia de caso juzgado dentro del marco de la legalidad.

Naturaleza Jurídica:

En el ordenamiento jurídico venezolano la conciliación es una institución del derecho procesal, al que se llega por un acto exhortado del Juez, producida durante el cierre de un proceso.Es el acuerdo de voluntades para tomar decisiones que conlleva a la solución de conflictos. Por eso las personas que van a un proceso de conciliación deben hacerlo de modo abierto, dispuesto al dialogo, donde se plantean aspectos comunes, a fin de contribuir el acuerdo que beneficie a todas los interesados puede decirse que el acuerdo conciliatorio tiene el carácter similar a la de un contratoporque para hacerse efectivo las partes deben cumplirlo voluntariamente, sin embargo leyes especiales tratan el acuerdo en forma distinta.

En el caso de la Ley Orgánica de Justicia de Paz, que le da valor de sentencia definitiva o el caso de la Ley Orgánica de Protección del Niño, Niña y del Adolescente que establece la necesidad dela homologación por parte del Juez para complementar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Conciliaci N
  • La Conciliaci N
  • La Carta De Conciliaci N
  • Procedimiento De Conciliaci N
  • CONCILIACI N BANCARIA
  • Conciliaci n Bancaria
  • conciliaci n entre el universo
  • Formato Acta De Conciliaci N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS