CONCILIacion bancaria

Páginas: 9 (2228 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2013
CONCILIACION

El término conciliación, sin añadidos, es equivalente a justificación del saldo de una cuenta contable en una fecha dada, normalmente la del fin de ejercicio. PorEjemplo: el saldo de una cuenta de proveedor, ¿a qué facturas o vencimientos pendientes de pago corresponde?

La conciliación periódica de cuentas es una de las pruebas principales de la eficiencia administrativa yexactitud en el manejo de las operaciones de contabilidad. El método más apropiado y conveniente de conciliar las cuentas es adjuntar un modelo de conciliación. Estos se envían entre las partes según el periodo o frecuencia establecida, La conciliación requiere que se reporte la corrección y que se señale cualquier error entre las partes. Una vez realizada la misma será firmado por ambas partes loque demuestra que se ha establecido una verificación mutua de las cuentas. Si se reportan errores se procede a localizarlos e investigarlos, y de existir éstos, se ajusta la diferencia.


CONCILIACIÓN BANCARIA:

Es un proceso que permite confrontar y conciliar los valores que la empresa tiene registrada de una cuenta ya sea corriente o ahorro, la conciliación bancaria no busca en ningún momentolegalizar los errores, ya que es una mecánica que permite identificar las diferencias y sus causas para luego proceder a realizar los respectivos ajustes y conexiones. Se emiten documentos claros y muy precisos para uso del ente económico y así llevar en claro un equilibrio del estado de cuenta de dicha empresa.
La conciliación bancaria NO es un registro contable, es una herramienta de control.Las diferencias generalmente se generan al haber demoras en registrar algunas operaciones por falta de información.


¿POR QUÉ ES IMPORTANTE HACER UNA CONCILIACIÓN BANCARIA?

La conciliación bancaria básicamente es una herramienta que se ocupa para asegurar que tanto el saldo según los libros contables como el saldo según el banco sean los correctos y por lo tanto esta conciliación formaparte fundamental del sistema de control interno administrativo.

EL OBJETIVO DE LA CONCILIACIÓN BANCARIA ES:

• Asegurar que todos los depósitos están correctamente reflejados en el saldo bancario y que no se han abonado a otra cuenta,

• Detectar algún depósito contabilizado que no llegó al banco por algún motivo,

• Identificar depósitos a la cuenta que no están contabilizados

•Identificar los cheques girados que no se han cobrado.

• Detectar algún cheque girado y cobrado pero no contabilizado,

• Contabilizar todos los cargos bancarios,

• Detectar errores en los montos, en sus propios libros contables o en la cuenta bancaria.

¿CUÁNDO SE HACE LA CONCILIACIÓN BANCARIA?

Cuando tiene su cuenta corriente bancaria en línea y también mantiene sus registros contablesactualizados en tiempo real, puede hacer una conciliación bancaria en cualquier momento. Pero se debe realizar esta conciliación en forma regular y periódica, por lo menos mensualmente.

¿ES CORRECTO EL SALDO DE LA CUENTA BANCO EN SUS LIBROS?

Es importante tener una conciliación bancaria que corresponde con la fecha en que "cierre" los libros de contabilidad, por ejemplo al fin de cada ejerciciocontable, que puede ser mensual, trimestral, semestral o anual. Este sirve como respaldo de los saldos contables que se ocupan como la base para la generación de los estados financieros. Es conveniente que la fecha de "corte" o cierre según el banco coincida con la fecha de cierre de los ejercicios contables.

¿QUÉ HACER CON LA CONCILIACIÓN BANCARIA?

La conciliación bancaria sirve como labase para efectuar las correcciones necesarias, para que tanto los libros contables y el banco reflejan el saldo correcto de la cuenta.

¿CÓMO SE HACE LA CONCILIACIÓN BANCARIA?

Las diferencias entre el saldo de la cuenta según el banco y el saldo según los libros contables se deben a:
• Diferencias en la oportunidad en que se registran los cargos y abonos,
• Cargos o abonos según el banco de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conciliacion Bancaria
  • Conciliación Bancaria
  • conciliacion bancaria
  • CONCILIACION BANCARIA
  • Conciliación Bancaria
  • Qué es la conciliación bancaria
  • Conciliacion bancaria
  • Conciliacion bancaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS