Conciliacion Bancaria

Páginas: 19 (4531 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2014
Introducción

El Efectivo representa el principal recurso para toda empresa, por tal razón se debe de llevar un control riguroso de este activo.

Dicho control incluye la apertura de una cuenta corriente en una institución bancaria, la que al final de cada mes envía un estado de cuenta con el resumen de movimientos de la cuenta.

Por diferentes razones el saldo del libro de banco de laempresa no coincide con el estado bancario, por tal motivo se hace necesario elaborar conciliación bancaria que permita determinar el efectivo disponible.

Para elaborar la conciliación bancaria se necesitan ciertos documentos tales como: minutas de depósitos, conciliación del mes anterior, comprobantes de cheques, etc.

En Nicaragua se elabora únicamente la conciliación bancaria de fondo realaunque exista la aritmética y la cuadrática. Después de preparada la conciliación bancaria se deben de efectuar ajustes en los libros de la empresa para que se muestre el efectivo disponible.

























I- Concepto básico de la Conciliación Bancaria.

1.1- Concepto

Este es un procedimiento a través del cual se trata de igualar o conciliar el saldomostrado por el libro mayor de banco de la empresa con el saldo mostrado en el estado de cuenta bancario, que envía al final de cada mes.

Es una medida de control interno que ejecutan las empresas para cotejar, comparar y justificar la razonabilidad del saldo presentado en el libro de la empresa, como la disponibilidad en el banco.

Es un procedimiento de control interno que se utiliza paraidentificar cuantitativamente el resultado de las operaciones que la institución bancaria ha registrado por nuestra cuenta y que por causa del tiempo no se han registrado en nuestros libros, así mismo se determinan valores que hemos registrado en nuestro libro de bancos y que aun la institución no ha registrado por el factor tiempo.




























1.2-Objetivo

La elaboración de la conciliación tiene como objetivo la justificación de la diferencia existente entre ambos saldos el del libro de banco contra el estado de cuenta bancario. La elaboración de la conciliación pretende justificar los valores que constituyen la diferencia entre los saldos obtenidos al finalizar el periodo, a la vez que permite encontrar faltantes sin justificación, que puedentener su explicación en malos manejos de los recursos o en acciones indebidas, tales como robos, malversación de fondos, etc.

Su objetivo fundamental es argumentar o justificar las diferencias encontradas en los registros realizados en el estado de cuenta del banco y los registros del libro de bancos de la empresa.

































1.3-Importancia

Dado que el efectivo, es el activo circulante más tentador para robos, se debe llevar un control interno periódico y exacto de este recurso y son las instituciones bancarias las que brindan las medidas adecuadas para proteger este activo, manteniendo registros detallados de sus operaciones en efectivo.

Es de suma importancia ya que es un mecanismo de control contable interno el cualpermite prevenir situaciones que pongan en peligro la seguridad del efectivo. Además se detecta cualquier diferencia de registros entre el banco y la empresa permitiendo así reconocer y corregir contablemente dichas diferencias.



































II- Documentos necesarios para elaborar la conciliación bancaria.

Libro de bancos: es el documentoque contiene todas las operaciones con las cuales ha sido afectada la cuenta de banco de la empresa, las operaciones que afectan al libro de bancos son los registros por depósitos y la emisión de cheques, además de algunos ajustes por partidas de conciliación. Este libro es exclusivo de la empresa.

Estado de cuenta bancario: es el documento que refleja los registros del banco, en consecuencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conciliacion Bancaria
  • Conciliación Bancaria
  • conciliacion bancaria
  • CONCILIACION BANCARIA
  • Conciliación Bancaria
  • Qué es la conciliación bancaria
  • Conciliacion bancaria
  • Conciliacion bancaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS