Conciliacion bncaria

Páginas: 8 (1877 palabras) Publicado: 10 de enero de 2012
CONCILIACIÓN BANCARIA

Es una comparación que se hace entre los apuntes contables que lleva una empresa de su cuenta corriente (o cuenta de bancos) y los ajustes que el propio banco realiza sobre la misma cuenta

Es un proceso que permite comparar los valores que la empresa tiene registrados de una cuenta de ahorros o cuenta corriente, con los valores que el banco le suministra por medio delextracto bancario, que suele recibirse cada mes.

CAUSAS DE LAS DIFERENCIAS ENTRE EL SALDO DE LOS LIBROS PROPIOS Y DEL BANCO

Cada mes el Banco está obligado a enviar, a la persona o institución que tiene una cuenta corriente abierta en su entidad, una relación detallada del movimiento de esa cuenta en el mes y el saldo al final del mismo.

Generalmente este saldo no coincide con el saldoque la cuenta "Banco" reflejada en los libros propios, por lo que se requiere hacer una conciliación bancaria cada mes para determinar las causas de las diferencias existentes y conseguir el saldo correcto.

Las causas de estas diferencias son las siguientes:

o Cheques pendientes o en tránsito: cheques emitidos por la empresa y no cobrados en el Banco por el beneficiario del mismo. Por lo queestán abonados en libros pero no cargados en el Estado de Cuenta del Banco.
o Depósitos en tránsito: generalmente corresponden con depósitos enviados por correo a fin de mes o que por cualquier causa no hayan llegado al Banco. Por lo que aparecen cargados en nuestros libros y no abonados por el Banco.

o Notas de Débito: cargos hechos por el Banco por diversos conceptos (intereses, comisiones,giros descontados devueltos, cheques recibidos de clientes y devueltos por el Banco) que por no haberse recibido del Banco la nota de débito respectiva (generalmente por correos) no se ha abonado en nuestros libros.

o Notas de Crédito: abonos hechos por el Banco (descuento de giros, pignoraciones, pagarés) que por no haberse recibido la nota de crédito no se han cargado en nuestros libros.

oErrores: puede suceder tanto en nuestros registros como en los del Banco ya que al registrarse cualquier operación puede colocarse una cantidad distinta.

o Cargos o abonos incorrectos: puede originarse por depósitos o cheques de bancos con los que la empresa lleva cuenta, los cuales por error se carguen o abonen a otro Banco distinto o que el Banco nos cargue o abone en nuestra cuenta,operaciones que corresponden a otro cliente del Banco.

o Otras diferencias: Algún otro tipo de diferencia que ocurren con menor frecuencia.

PROCEDIMIENTO PARA LA CONCILIACIÓN DE LA CUENTA DEL BANCO

Se realiza para verificar y realizar los ajustes requeridos en las cuentas con el Banco si son necesarios. El procedimiento para realizar esta operación es el siguiente:

o Comparar la cuenta en elMayor correspondiente al Banco con el Estado de Cuentas que envía éste.

o Chequear que: (las operaciones que se registran en el Debe de la entidad coinciden con las que aparecen en el Haber del Banco y viceversa).

o Los cargos hechos en nuestros libros en el mes se hayan abonado en el Banco, los que no aparezcan se incluyen en Partidas de Conciliación (Depósitos en tránsito).

o Los abonoshechos en nuestros libros en el mes se hayan cargado en el Banco, los que no aparezcan se incluyen en Partidas de Conciliación (Cheques pendientes o en tránsito).

o Ver si hay cargos o abonos en el Estado de Cuentas que no aparezcan en nuestros libros (Notas de Débito o de Crédito).

o Si hay diferencias numéricas en una misma operación, verificar la correcta e incluir la diferencia en laconciliación.

o Si en el mes anterior existiesen Partidas de Conciliación, revisar si ya fueron registradas, si no, incluirlas de nuevo en la conciliación de este mes.

NORMAS PARA LA ELABORACIÓN DEL DOCUMENTO

Al cotejar y detectar todas las diferencias y/o equivocaciones que puedan tener dichos registros se debe elaborar el documento que avale la elaboración de la conciliación, esto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONCILIACION
  • conciliacion
  • La conciliación
  • conciliacion
  • Conciliacion
  • conciliacion
  • Conciliacion
  • conciliacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS