Conciliacion En Materia De Familia

Páginas: 13 (3089 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2011
Conciliación en materia de familia

Básicamente, la conciliación en el área de familia tiene como función evitar la prórroga en los procesos, para obtener una solución pronta y eficaz, evitando la agudización de los conflictos familiares. En este sentido su aplicación resulta de gran utilidad cuando existen, problemas de comunicación, conservando de esta forma la intimidad de cada uno de susintegrantes.

Actualmente, ya sea en doctrina o jurisprudencia, se dan diferentes conceptos sobre la conciliación a nivel general, pero para efectos del derecho de Familia, es importante agregarle a la definición clásica, algunos componentes característicos de la materia.

La conciliación familiar puede empezar a definirse como el “proceso de encuentro entre los integrantes de una familia quetienen un conflicto que resolver”. A esto se le puede sumar el hecho de que estas personas del mismo núcleo familiar, a pesar de estar en litigio, deben acudir a un tercero imparcial y manifestarle sus vivencias íntimas como familia, situación que se vuelve más especial, debido a la relación de convivencia diaria de las partes.

Por lo que se puede inducir que la conciliación en materia deFamilia necesita de más cuidado a la hora de regularla, con la finalidad de integrar más a las partes a la solución del conflicto planteado, convirtiéndose así la conciliación en una herramienta efectiva para hacer que los miembros de una familia en disputa logren aportar, conociendo sus debilidades y fortalezas, soluciones reales a su problema, ayudándolos el conciliador (a) a llegar a una solución.“La conciliación judicial en materia de Familia es realmente efectiva y utilizada, como método alterno de solución de conflictos dentro del Poder Judicial”.

Esto se comprueba mediante varias situaciones, una es el hecho que el instrumento de la conciliación ha representado un gran avance en el sistema judicial de Costa Rica, puesto que ha logrado descongestionar de manera significativa losdistintos Juzgados, en muchas de las materias de Derecho, así como en las distintas instancias judiciales. Asimismo, se llegó a la conclusión, entre otras más, de que la conciliación como método de resolución alterna de conflictos, es la más comentada doctrinaria y jurisprudencialmente a nivel nacional. También es la más utilizada por los usuarios(as) del Poder Judicial y de los CentrosEspecializados.

Existen ciertos puntos o detalles generales que se deben de tomar en cuenta a la hora de realizar una conciliación judicial familiar.

Por ejemplo cuando hay un menor de edad involucrado, es necesario tomar su parecer al respecto, ya que lo que se debe pretender es buscar lo que mejor le convenga al menor, situación en donde se involucran juicios de valor por parte del Juez(a), procurandosiempre respetar el interés superior del niño(a).

En el mismo sentido, se debe procurar el respeto hacia las personas con discapacidad como partes en un proceso conciliatorio familiar, con el objetivo de hacer valer el interés superior de esta población vulnerable.

Estructura del proceso de la conciliacion en materia de Familia

En materia de Familia igual que en otros procesos donde seutiliza la conciliacion como medio anormal para finalizar un proceso litigioso existe un procedimiento a seguir para realizar una conciliacion, no obstante es importante analizar caso por caso, para discernir cuál es el mejor modo de abordaje. Ademas de lo estipulado en el articulo 314 del C.P.C. y los articulos 156 y 157 del Codigo de la Niñez y la Adolescencia es importante tomar en cuenta quepor existir un estrecho vinculo familiar entre las partes la forma de abordaje debe ser especial, en primer lugar, es importante hace sentir cómodas a las partes, estableciendo en la medida de lo posible un ambiente de confianza. En estos casos, al igual que en otras materias se debe explicar los alcances, advertencias y consecuencias de llegar a un acuerdo conciliatorio, eso si, todo de forma que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conciliacion En Materia De Familia
  • Conciliacion En Materia De Familia
  • Conciliacion En Materia De Familia
  • Conciliación en materia Contencioso Administrativa.
  • la conciliación en materia de transito
  • Conciliacion Em Materia Comercial
  • la conciliacion en materia civil
  • CONCILIACIÓN EN MATERIA LABORAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS