Conciliacion familiar y laboral

Páginas: 5 (1170 palabras) Publicado: 12 de enero de 2011
La conciliación laboral es uno de los temas al que cada vez se le da más importancia en el ámbito de los Recursos Humanos debido a los siguientes cambios 'societales' sobrevenidos en los últimos años:
 La mujer se incorpora al mercado laboral de forma masiva, abandonando el papel que tenía asignado históricamente: “ama de casa”.
 La pareja de hecho o de derecho se transforma; suelentrabajar ambos. Aparecen nuevos tipos de uniones familiares (no clásicas, como las monoparentales, los divorciados, los vueltos a emparejar, del mismo género, etc.).
 Los horarios, en nuestro país concretamente, suelen ser rígidos y bastante similares en todos los entornos del sistema social y económico, es decir: los horarios de guarderías, las escuelas, la sanidad, los funcionales (en su más ampliaexpresión), coinciden en un 90%, para ser benévolos, con los horarios habituales del mundo laboral (sea en desplazamiento, sea en incorporación al trabajo, etc.).
 Los fines de semana suelen ser poco operativos y no ayudan, apareciendo algún caso como la Banca (en determinados periodos) y centros comerciales, que no nos permiten realizar las gestiones especificas en su integridad.
Todo elloimplica que algún miembro de la pareja o el monoparental no tengan posibilidad de interactuar con el mercado, provocando involuntariamente un absentismo laboral negativo tanto para la organización como para el trabajador/a.
Además, debe sufrir una carga onerosa si requiere contratar alguien ajeno a la familia para que realice determinadas funciones o debe recurrir a su familia ascendente ocolateral.
Actualmente la familia esta abandonando (sobretodo la ascendente) los grados de dependencia que se hubieran establecido algunos años atrás y comienzan a ser familias relacionales, pero independizadas. Por ejemplo, los mayores que han mejorado su nivel de vida (más longevidad, más ingresos, más prestaciones por parte del Estado -como viajes, ayudas a cursos, etc.-, mejor sanidad y portanto, mejor calidad de vida en general), se dedican a vivir y aprovechar estos largos años que les quedan (la visión abuelos cuidan nietos se transforma en abuelos viven su vida y disfrutan con los nietos).
Antes de la Gran Revolución Familiar, que ha significado, desde la revolución Informática, el mayor cambio ‘societal’ ocurrido en los últimos 50 años, los mayores eran el soporte de los hijoscomo apoyo en casa y apoyo a los nietos, su vida estaba orientada, una vez jubilados, a dichas funcionalidades.
Hoy en día, los trabajadores (en general todas las personas) tienen una visión diferente a la que existía antes de los años 70, porque en aquellos momentos la situación general era:
• El hombre trabaja y solo trabaja, únicamente se permite una ligera diversión personal que acaba siendo“tomarse unas cañas con los compañeros de trabajo a la salida de éste” y a continuación su vida familiar (esposa, hijos y mayores o abuelos).
Hoy, las cosas han cambiado, se tienen otros alicientes como practicar sus hobbies, ir al gimnasio (el mantenimiento de la salud), se han vuelto más individualistas y necesitan más tiempo para sus actividades extralaborales; a la pareja se le otorga supropio espacio individual, y por tanto, la no familia tradicional ya no solo vive para y por los hijos.
Pero, ¿qué es la CONCILIACION? Conciliación es poner de acuerdo, compaginar y llevar en paralelo diferentes actividades entre dos personas diferentes (que normalmente representan organizaciones también diferentes).
Esta Conciliación se ha convertido, no exclusivamente en una necesidad, sino enuna exigencia de la Sociedad trabajadora.
¿Cómo pueden ayudar las organizaciones a dicha función?, mejorando el absentismo, dando mayor y mejor satisfacción a sus miembros y facilitando la “fidelizacion” del mismo, sobretodo en puestos claves, es decir: favoreciendo que su personal se quede largo tiempo, que los candidatos a incorporarse a un empleo deseen trabajar en esta organización, etc....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conciliacion de la vida laboral
  • Conciliacion de la vida familiar, laboral y personal
  • Conciliacion laboral
  • Conciliacion de la vida laboral y familiar o corresponsabilidad
  • Absentismo laboral: conciliación vida laboral y familiar
  • resolución caso: Conciliación familiar
  • CONCILIACION EN MATERIA DE FAMILIA
  • Acta De Conciliacion Familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS