conciliacion y mediacion

Páginas: 5 (1211 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2014
Tema 3.
1 conciliación
La conciliación, en Derecho, es un medio alternativo para solucionar conflictos, a través del cual las partes resuelven directamente un litigio con la intervención o colaboración de un tercero.
Existen dos tipos de conciliación: la conciliación prejudicial y la conciliación judicial.
La conciliación prejudicial es un medio alternativo al proceso judicial, es decir,mediante ésta las partes resuelven sus problemas sin tener que acudir a un juicio. Resulta un mecanismo flexible, donde el tercero que actúa o interviene puede ser cualquier persona y el acuerdo al que llegan las partes suele ser un acuerdo de tipo transaccional. Es decir, es homologable a una transacción.
La conciliación judicial es un medio alternativo a la resolución del conflicto medianteuna sentencia; en este sentido es una forma especial de conclusión del proceso judicial. El tercero que dirige esta clase de conciliación es naturalmente el juez de la causa, que además de proponer bases de arreglo, homologa o convalida lo acordado por las partes, otorgándole eficacia de cosa juzgada, dentro del marco de la legalidad.
En algunos ordenamientos puede llegar incluso a ser obligado elhecho de tratar de llegar a una conciliación antes de poder presentar una demanda, o ser un trámite obligatorio dentro del procedimiento judicial.

2 mediación.
La Mediación es un proceso voluntario en el que dos o más partes involucradas en un conflicto trabajan con un profesional imparcial, el mediador, para generar sus propias soluciones para resolver sus diferencias. A diferencia de un Juez,o un árbitro cuyas decisiones obligan a las partes, e implican que una parte gana y la otra pierde, la mediación busca obtener una solución válida para ambas partes.
La Mediación es una forma flexible de resolución de conflictos, que permite a las partes en disputa una solución previa a lo que hubiera constituido un litigio. La Mediación ofrece a las partes una oportunidad de ganar una mayorcomprensión de su conflicto, y limitar el coste (tanto en tiempo como en dinero) que implica un procedimiento legal completo.
3 características
Conflicto .- Existe un conflicto o una disputa entre dos o más partes que pueden ser: Personas naturales, instituciones, comunidades, naciones, etc.
Comunicación .- Para resolver el conflicto, las partes necesitan escucharse y entenderse mediante unacomunicación directa y constructiva.
Conciliador .- Para que ocurra lo anteriormente señalado se requiere la intervención de un tercero, llamado Conciliador.
Autodeterminación .- Aún con la intervención del Conciliador el resultado del proceso de conciliación depende de la voluntad y el trabajo conjunto de las partes.
Confidencialidad .- Tanto el Conciliador como las partes deben guardar reservasobre la información que se obtenga tanto en las sesiones privadas como en las conjuntas.

Cualquiera de las partes puede abandonar el proceso cuando quiera.
El procedimiento es informal, flexible y voluntario.
No existe, pautas rígidas a seguir, ni plazos que cumplir, las pocas reglas son las que marcan el diálogo positivo y civilizado entre las partes, y más aún las que deriven de las técnicasque aplique el Conciliador.

POSIBLES RESULTADOS DE UNA CONCILIACION
ACUERDO TOTAL
ACUERDO PARCIAL
SIN ACUERDO
Cuando las partes se han puesto de acuerdo respecto de todos los puntos relativos a su conflicto de intereses y señalados como tales en la solicitud de conciliación y a lo largo del proceso conciliatorio.
Cuando las partes se han puesto de acuerdo respecto de alguno o de algunos delos puntos controvertidos, dejando otros sin resolver; o cuando , existiendo una pluralidad de sujetos, existe acuerdo conciliatorio sólo entre alguno de ellos.
Cuando las partes no se llegan a poner de acuerdo en ninguno de los puntos en conflicto.
Se redacta el Acta de Conciliación con Acuerdo Total .-
Este documento tiene carácter de Sentencia Judicial y en caso de no ser cumplida, total...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mediacion y conciliacion
  • conciliación y mediacion
  • Mediacion y Conciliacion
  • Mediacion y conciliacion
  • Mediación-Conciliacion
  • Conciliación y Mediación
  • DIFERENCIA ENTRE MEDIACION Y CONCILIACION
  • La Conciliacion, Mediacion Y Arbitraje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS