conciliacion

Páginas: 26 (6404 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2013
La Conciliación como Método Alterno de Solución de Conflicto.

I. CONCILIACIÓN


1. ETIMOLOGÍA

El termino “conciliación” proviene de la palabra derivada del latín “conciliatione”, la cual hace referencia al acto o efecto de conciliar; ajuste, acuerdo u homologación entre personas. Así mismo, unión, composición o combinación.


2. ANTECEDENTES

La conciliación es tan antigua como elinterés de los hombres por resolver pacíficamente sus conflictos, pues no hay duda de que viene empleándose desde tiempos inmemoriales.

Cicerón, al hablar de las ventajas de la transacción, recomienda la avenencia de los litigantes hasta sacrificar algo del propio derecho lo cual considera liberal y a veces provechoso.

El Código Ginebrino de 1819, se separó de este precedente y admitió elacto de conciliación como voluntario. Su autor, M. Bellot, en la exposición de motivos, combate el acto conciliatorio impuesto como medida obligatoria y necesaria a todo litigante. Se funda en que impuesto como obligatorio, no sería ese acto más que un trámite preliminar y necesario, una especie de pasaporte - dice - para poder ingresar en el templo de la justicia, pasaporte que se toma comoformalidad del procedimiento sin que ninguno de los litigantes tenga el menor ánimo de transigir sus diferencias.

Escritores del siglo pasado le negaron al Estado la facultad u obligación de procurar la conciliación de los intereses privados, diciendo que nadie puede ser más amante de la paz, del orden y de los intereses de su patrimonio que su dueño mismo. Otros, por el contrario, viendo en laconciliación un medio que el Estado tiene en su poder para procurar, el reinado y pacífico cumplimiento del derecho, encuentran provechoso que los poderes públicos fomenten, en cuanto sea posible, la conciliación, tomando en cuenta los siguientes elementos: que sea voluntaria y no obligatoria y que el juez conciliador sea distinto del que ha de fallar el litigio en caso de promoverse.

La RevoluciónFrancesa, en efecto, dispuso por medio de ley del 24 de agosto de 1790 que no se admitiría demanda civil alguna sin previo intento de conciliación y que a éste no podrían concurrir curiales o apoderados. Posiblemente no fueron benéficos sus resultados, porque al tratar de publicarse en 1806 el Código de Procedimiento Civil, la mayor parte de las Audiencias, el Tribunal y el Consejo de Estado,aconsejaron que fuese suprimida. No obstante fue conservada la conciliación como obligatoria. Y por Decreto del 30 de octubre de 1935 se ha tratado de darle mayor eficiencia a esa etapa preliminar".

Actualmente, legislaciones como la francesa, la española, la italiana, la alemana y la argentina instituyen como obligatoria a la conciliación.


3. CONCEPTO

El artículo 45 del Decreto Ley N° 5de 1999, contempla que “la conciliación es un método de solución pacifica de conflictos, a través del cual las partes gestionan la solución de sus conflictos con la intervención de un facilitador imparcial, llamado conciliador, cualificado mediante reglamento expedido por el Ministerio de Gobierno y Justicia”.

En el ámbito internacional se considera conciliación como “el medio de arreglopolítico que se caracteriza por la intervención de un tercero imparcial (comisión de conciliación), al que se somete el examen de todos los elementos de la controversia investigación de los hechos, reglas de Derecho Internacional aplicables, factores de oportunidad política, para que proponga una solución que materializa en un informe, pero sin que su propuesta sea vinculante para las partes”.

ParaEduard Vinyamata Camp, la conciliación es aquel acto “mediante el cual se establece un acuerdo que permite restablecer una relación afectada por un conflicto. Los actos de conciliación se refieren al ámbito laboral, especialmente”.

Stephen Robbins opina que la conciliación se utiliza “extensamente en conflictos internacionales, laborales, familiares y de comunidad. Ha sido difícil comparar su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONCILIACION
  • conciliacion
  • La conciliación
  • conciliacion
  • Conciliacion
  • conciliacion
  • Conciliacion
  • conciliacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS