Conciliacion
La Procuraduría Local de la Defensa del Trabajo es una representación social gratuita, que se encuentra adscrita a la STP, como un organismo defensor de los derechos de los trabajadores, sindicatos o sus beneficiarios. Brinda asesoría y defensoría en materia laboral a aquellas personas que carecen de recursos económicos para pagar a unabogado que los defienda en las circunstancias en que se vean violentados sus derechos como trabajadores.
Cuenta con asesores jurídicos denominados Procuradores Locales de la Defensa del Trabajador en las siguientes ciudades: Xalapa
Av. Manuel Ávila Camacho No. 195
Col. Ferrer Guardia
Tels. 8-40-21-35 ext. 123
Veracruz
Av. 5 de Mayo No. 958
Entre Juárez y Emparam
Zona Centro
CórdobaAv. Dos No. 100
Zona Centro
Coatzacoalcos
Calle Venustiano Carranza No. 808
Zona Centro
Tuxpan
Blvd. Reyes Heroles No. 7 altos
Zona CentroLos interesados podrán acudir en forma personal presentando una credencial Oficial (Elector, cartilla militar o licencia de conducir), en horario de labores de las 8:00 a las 15:00 horas de lunes a viernes, para recibir la asesoría necesaria o en sucaso, interponer la demanda correspondiente.
La Procuraduría de la Defensa del Trabajo atiende asuntos laborales de manera gratuita, donde se violenten los derechos de los trabajadores como son: * Falta de pago de su salario. * Falta de pago u otorgamiento de vacaciones, prima vacacional, aguinaldo, antigüedad, prima de antigüedad, horas extras, séptimos días, días de descansoobligatorio. * Despidos. * Riesgos de trabajo. * Incapacidades por gravidez (embarazo). * Contratación de menores. * Declaraciones de beneficiarios para cobros ante el SAR, INFONAVIT, Universidad Veracruzana, o cualquier otra, que sea de nuestra competencia * Cuando pretende el patrón obligar al trabajador a firmar su renuncia para no liquidarlo conforme a derecho. * No contar conprestaciones como el IMSS, SAR, INFONAVIT, * entre otros. Se le recuerda a los interesados que en caso de ser despedidos cuentan con un término de 60 días contados a partir del último día en que haya laborado para instaurar una demanda por despido, así como un año para reclamar el pago de vacaciones, prima vacacional, aguinaldo, horas extras, séptimos días, descansos obligatorios, (evite queprescriba su acción) para mayor información deberán acudir a las Procuradurías Locales de la Defensa del Trabajo en los domicilios descritos líneas antes, para recibir la atención que requieren. |
Ratificación de la Renuncia del Trabajador |
Es otro de los servicios que presta la Secretaría, similar al servicio de conciliación con la única diferencia de que se trata de casos en los cuales ambaspartes, trabajador y patrón, acuden en forma espontánea a solicitar que la autoridad avale la renuncia previamente presentada por el trabajador, mediante una certificación del documento donde se plasmó la misma.
Por medio de este servicio que supone un acuerdo previo de las partes, se otorga seguridad y certeza jurídica tanto al trabajador como al patrón. De igual forma, el procedimiento estotalmente GRATUITO.
Los requisitos para otorgar este servicio son los siguientes: * Escrito de renuncia firmado por el trabajador (original y tres copias). * Cálculo de finiquito del trabajador (original y tres copias). * Identificación oficial con fotografía : IFE, licencia, pasaporte, etc. (original para cotejo y cuatro copias). Una vez que la Autoridad haya realizado la certificacióncorrespondiente en el reverso del escrito de renuncia, el trabajador deberá firmar de conformidad al margen de la certificación y estampar sus huellas digitales. |
http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/
El Impuesto Sobre Nóminas o ISN es un impuesto estatal que grava la realización de pagos de dinero por concepto de remuneraciones al trabajo personal en relación de dependencia. Los...
Regístrate para leer el documento completo.