CONCILIACION

Páginas: 11 (2575 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2015
CONCILIACION:
La conciliación periódica de cuentas es una de las pruebas principales de la eficiencia administrativa y exactitud en el manejo de las operaciones de contabilidad. El método más apropiado y conveniente de conciliar las cuentas es adjuntar un modelo de conciliación. Estos se envían entre las partes según el periodo o frecuencia establecida, La conciliación requiere que se reportela corrección y que se señale cualquier error entre las partes. Una vez realizada la misma será firmado por ambas partes lo que demuestra que se ha establecido una verificación mutua de las cuentas. Si se reportan errores se procede a localizarlos e investigarlos, y de existir éstos, se ajusta la diferencia.
CONCILIACION BANCARIA:
Análisis que explica la diferencia entre el saldo de efectivo queaparece en el estado de cuenta o extracto bancario y el saldo de efectivo que aparece en los registros del depositante. Es el proceso de determinar y explicar las razones de la diferencia entre los registros de un depositante y los registros del banco, relacionados con la cuenta bancaria del depositante. Se realiza mediante la comparación entre el saldo de las cuentas bancarias en los Libros de laentidad y los Estados de Cuenta bancarios.

Métodos para elaborar una conciliación bancaria:

Saldos correctos:

A tales efectos me primero me centraré en el método Saldos Correctos por ser el método más utilizado y didáctico en cuanto a su aprendizaje para la elaboración de una conciliación y que en sí para efectos de lo que a continuación explicaré será igual para los dos métodos. Lo cualconsiste en comparar el estado de cuenta enviado por el banco con los registros asentados en el libro mayor de banco de la empresa, para luego proceder a ajustar las diferencias hasta lograr que los dos saldos sean iguales. Para empezar a preparar dicho documento por dicho método, es de suma importancia que se conozcan las normas de presentación y estructuración del cuerpo del mismo:

Cheques enTránsito:
 Cheques pendientes, son aquellos que a consecuencia de haberse emitido un cheque pero a la fecha de realizar la conciliación, el mismo no ha sido cobrado por el beneficiario en el banco, por lo que aparecerá Abonado en los libros de la empresa y no estará Cargado en el estado de cuenta bancario hasta que sea cobrado.
Depósitos en Tránsito:
 Son aquellos depósitos que se por lo general se envíanal final de mes y estos no son Acreditados en el banco por lo que estarán Cargados en los libros de la empresa pero no en estado de cuenta del mes.
Primero, se presentan las "Partidas no registradas en el Banco", donde se incluyen las partidas no asentadas por parte del banco y solo se toman en cuenta en este renglón los:

Notas de Crédito: 
Son todos los abonos efectuados por parte del bancopor concepto de: descuentos de giros, pignoraciones, pagares, intereses a favor de la empresa, entre otros, pero que no se han cargado en nuestros libros.
Notas de Débitos:
 Son cargos efectuados por el banco a la empresa por concepto de: cobro de intereses, comisiones, efectos descontados devueltos, entre otros, que por no haberse recibido la información respectiva del mismo no se ha abonado en loslibros de la empresa.
Cheques Omitidos ó no Registrados: 
Son los cheques que se emitieron realmente pero que nunca fueron asentados en los libros de la empresa.

Depósitos Omitidos ó no Registrados:
  Son los depósitos que se realizaron pero no se hizo su correspondiente registro.
Segundo, se presentan las "Partidas no registradas en Libros" donde se incluyen las partidas no asentadas u omitidaspor parte de empresa donde se encuentran:

Cheques de diferentes cantidades: 
Son los cheques que se abonan con un monto por encima o por debajo del monto de emisión.
Depósitos de diferentes cantidades:
 Son los depósitos que se cargan con un monto por encima o por debajo del monto de emisión.
Cheques mal ubicados:
 Son aquellos que en vez de abonarlos se cargaron.
Depósitos mal ubicados: 
Son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONCILIACION
  • conciliacion
  • La conciliación
  • conciliacion
  • Conciliacion
  • conciliacion
  • Conciliacion
  • conciliacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS