Conciliaciones bancarias

Páginas: 20 (4999 palabras) Publicado: 18 de abril de 2015
Conciliaciones bancarias
Términos

Cheque devuelto: Cuando depositas un cheque en tu cuenta bancaria, tu banco se lo envía al banco que tiene la cuenta en la que fue emitido. Si el titular de la cuenta tiene fondos suficientes para cubrir el cheque, el banco que mantiene la cuenta envía el dinero a tu banco, y este acredita los fondos en tu cuenta. Sin embargo, si no hay fondos suficientespara cubrir el cheque, el otro banco devuelve el cheque. Cada banco tiene sus propios procedimientos para el manejo de los cheques devueltos, pero en la mayoría de los casos las personas que emiten cheques sin fondos y quienes los depositan pueden llegar a tener que pagar multas.

Comisiones bancarias : ¿Qué son las comisiones bancarias?
Antes de nada, está bien definir claramente qué es una comisiónbancaria para no confundirlo con cualquier otro concepto.
Las comisiones bancarias son las cantidades que los bancos te cobran a ti en compensación por sus servicios, como por ejemplo, realizar una transferencia, cambiar dinero a divisas extranjeras, estudiar un préstamo, mantenimiento de una tarjeta de crédito, etc.
También tienes que tener en cuenta que los bancos y las cajas de ahorros puedenrepercutirte los gastos justificados que tengan que pagar a terceros para poder prestarte dichos servicios, por lo tanto esto también lo incluiremos en el concepto comisiones bancarias.
Las comisiones bancarias pueden cobrarse juntas a modo tarifa plana, como un solo cargo genérico o separadas, es decir, un cargo individualizado por cada servicio prestado.
Esto debes tenerlo muy en cuenta, ya quesi en principio has acordado una “tarifa plana” con tu banco o caja de ahorros, no deberían llegarte cargos adicionales en concepto de comisión.
El cobro de comisiones bancarias por parte de bancos y cajas de ahorros está sujeto a las siguientes reglas:
Las tarifas, o precios, de las comisiones bancarias son libres. Los bancos y cajas de ahorros tienen la libertad de poner los importes que deseensalvo en contadas operaciones bancarias en las que los importes están limitados por Ley, como sucede por ejemplo con la cancelación o amortización anticipada de un préstamo hipotecario o de un crédito al consumo a los que se refiere la Ley 7 /1995.
Las comisiones bancarias y los gastos deben responder a servicios efectivamente prestados o gastos habidos. Esto es muy importante, aunque parezca decajón, no te pueden cobrar por servicios que no hayas solicitado o aceptado.
Las tarifas de comisiones, excepto las comisiones por servicios de pago, deben aparecer en un folleto redactado de forma clara y fácilmente comprensible, esto parece una utopía…, ¿pedirle a un banco que redacte algo de forma clara y comprensible?. En fin, en este folleto se deben incluir, divididos en epígrafes, losservicios tarifados y sus correspondientes precios.
Cuando se trata de las comisiones por servicios de pago (transferencias, cuentas, adeudos domiciliados, tarjetas de pago) la Orden EHA/1608/2010, de 14 de junio, establece que la entidad deberá informarte personalmente y por anticipado del coste del servicio.
En el caso de estos servicios de pago los bancos y cajas de ahorros pueden, incorporar a sufolleto de tarifas comisiones por estos servicios. Aunque no están obligados.
Los precios recogidos en el folleto de comisiones de cada entidad son los máximos. Nunca te pueden cobrar más. Hay algunas excepciones: determinadas comisiones bancarias son, por su carácter especial, sólo orientativas, al depender de las características de la operación solicitada. Un ejemplo de estas comisionesorientativas son losavales.
Cuando en el folleto de comisiones se incluyan epígrafes con comisiones para servicios de pago, los epígrafes que los contengan deberán indicar qué carácter tienen esas comisiones (máximas, orientativas, etcétera). Hay que tenermucho ojo, ya que en este caso el Banco de España no ha efectuado ninguna comprobación de esos epígrafesal no estar los mismos sujetos a la regulación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conciliaciones bancarias
  • CONCILIACIONES BANCARIAS
  • Conciliaciones bancarias
  • CONCILIACIONES BANCARIAS
  • conciliaciones bancarias
  • CONCILIACIONES BANCARIAS
  • Conciliaciones bancarias
  • Conciliaciones Bancarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS