CONCILIACIONES BANCARIAS

Páginas: 6 (1272 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2015
CONCILIACIONES BANCARIAS
3.1. Concepto y finalidad
 Concepto: Es el estado que se formula, sea en detalle o de modo condensado, con el objeto preciso de establecer y tomar en consideración, las discrepancias que existen entre dos o más cuentas relacionadas entre si y que al parecer, son contrarias o arrojen saldos diferentes.
  Finalidad: Consiste en precisar las diferencias entre ambas ycorregirlas. Al comparar saldos lo que se busca es verificar que nuestros registros correspondas a los del banco, si no coinciden los saldos, con este proceso se identifican las diferencias y se buscan los motivos que dieron origen a ellas.
3.2. Fuentes de información
            Se consideran básicamente dos: una la produce el banco “el estado de cuenta”, y otra la tenemos en nuestros libros enel“auxiliar de bancos”.
En forma accesoria, las pólizas, fichas de depósito y comprobantes originales sirven para verificar la diferencia entre los registros del banco y los nuestros.
Normalmente, cuando se recibe el estado de cuenta del banco, el saldo que aparece en dicho estado, no coincide con el saldo que muestra la cuenta del banco que se lleva en libros de la empresa.
Consiste en la comparación delos registros de las operaciones de la cuenta Banco de los diarios auxiliares (o libros principales), con los movimientos registrados en las entidades bancarias, mostrados en los Estados de Cuenta Mensuales que emiten dichas instituciones (extractos bancarios o cartolas bancarias), para proceder a hacer las correcciones o ajustes necesarios en los registros o libros de la empresa.  Esto se realizaya que es común que los saldos de dichos estados de cuenta de los Bancos no coincidan con los libros de la empresa por cualquiera de las siguientes razones:
Cheques pendientes de cobro por parte de los beneficiarios de los mismos.
Depósitos de última hora que la Empresa realizó y que el Banco no registró por haber cerrado.
Los libros de las cuentas corrientes, para preparar los Estados de fin demes.
Errores numéricos u omisiones en los libros de la Empresa.
Cheques ajenos que el Banco carga por equivocación.
Cheques devueltos por falta de fondos o cualquier otra causa.
Cargos que el Banco efectúa causados por intereses, comisiones, impuestos, etc..
Abonos hechos a la empresa por el Banco, por concepto de intereses, cobros realizados en su nombre o cualquier otro concepto.
Errores uomisiones por parte de los Bancos.

Las causas que motivan la diferencia entre ambos saldos, pueden ser:
a)    Cheques cuyos beneficiarios no los hayan presentado para su cobro y en cambio, el cuenta-habiente ya los tiene acreditados o abonados en la cuenta de bancos.
b)    Cargos que el banco hace a su cuenta-habiente, por servicios prestados, como comisiones por cobranzas, cantidades por manejo decuenta, etc.
c)    Depósitos que se hayan cargado a la cuenta de bancos y que no hayan sido acreditados o abonados a la empresa, bien porque el depósito estuvo formado por cheques  que le fueron entregados al negocio por sus clientes, y que se endosaron al banco, y la institución de crédito (banco) no tenga conocimiento de que dichos documentos ya fueron aprobados  o no por la cámara de compensación;o sea que la organización que actúa como intermediaria de las transacciones entre las instituciones de crédito, especialmente en el intercambio de cheques, giros y documentos entre bancos de un área determinada, con la cual se evita la pérdida de tiempo, que ocurriría si las liquidaciones las hiciera cada institución en forma individual.
d)    Errores de registro que pueden cometer tanto el bancocomo el contador de la empresa; mismos que no se descubren hasta que se estudió el por qué de las diferencias de saldos entre ambas cuentas.
El estudio que se hace para determinar las partidas que originan la diferencia de los saldos que hemos mencionado, así como conocer las causas de las mismas se llama CONCILIACION BANCARIA.
En este orden de ideas, la estructura de la conciliación bancaria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conciliaciones bancarias
  • CONCILIACIONES BANCARIAS
  • Conciliaciones bancarias
  • Conciliaciones Bancarias
  • Conciliaciones bancarias
  • conciliaciones bancarias
  • CONCILIACIONES BANCARIAS
  • Conciliaciones bancarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS