conciliaciones

Páginas: 10 (2500 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2013
CAPITULO V
EXTERNALIDADES Y BIENES PUBLICOS.
EXTERNALIDADES.
De manera general hablamos de externalidades para referirnos a la influencia que tiene una actividad, ya sea favorable o de consecuencias graves, hacia un grupo determinado que no participa en ella.
Las Externalidades son aquellas decisiones de consumo, producción e inversión que toman las personas, los hogares o las empresas yque afectan a terceros que no participan directamente en dichas actividades. En ocasiones, los efectos causados son mínimos, pero cuando son grandes, pueden resultar problemáticos y de consecuencias desastrosas; esto es a lo que los economistas llaman “Externalidades”.
Las externalidades surgen cuando en los precios de mercado no se contienen ciertos efectos secundarios de la producción o elconsumo de un bien. Estas afectan directamente a consumidores o empresas que no participan en su compra ni en su venta.
También se puede decir que una externalidad es una diferencia entres costos sociales y costos privados. Los costos sociales resultan de sumar los costos generados por la externalidad a los costos privados.
Los elementos claves que definen una externalidad son:
1. Se trata deefectos sobre una persona, grupo de personas o empresas, derivados de la acción de algún otro ente.

2. Este efecto no surge a través del sistema de precios, ya que no se trata de un efecto derivado de transacciones de los mercados existentes.
En presencia de las externalidades, el interés de la sociedad por un resultado del mercado va más allá del bienestar de los compradores y los vendedoresde ese mercado; también incluye el bienestar de otros que resultan afectados, es aquí donde surge el verdadero problema de las externalidades en una economía.
En una economía de mercado, el empresario decide qué y cuánto producir de un determinado bien, teniendo en cuenta solo el costo de producción, el costo de operación y materias primas.

Las externalidades existen, cuando tanto la produccióncomo el consumo de un bien o servicio, afecta directamente el bienestar, ya sea de manera positiva o negativa, de terceros que no participan en su producción, compra, venta o consumo.
Las externalidades, también, son los costos o beneficios que recaen sobre la sociedad y el ambiente, a consecuencia de una actividad económica, que no están incluidos en la estructura del precio del producto quelas ocasiona. En otras palabras, las externalidades los efectos que ocasiona una actividad económica que no recaen al productor, sino a la sociedad.
Estos efectos o consecuencias pueden clasificarse como:
De Medio Ambiente.
Socioeconómicos.
Efectos de Medio Ambiente.
Son aquellos efectos negativos ocasionados por una actividad económica (externalidad) que afectan directamente al entorno naturalde una región. El ejemplo más común es la contaminación de los ríos y lagos, contaminación del aire por el humo de las fábricas, agotamiento de recursos no renovables, tala de árboles para construcción de edificios, entre otros.
Efectos Socioeconómicos.
Estos a diferencia de los efectos de Medio ambiente, son aquellos efectos positivos ocasionados por una actividad económica (externalidad) queafectan de manera favorable a una sociedad. Entre los ejemplos más relevantes podemos mencionar la generación de nuevos empleos, incremento en la demanda de bienes de consumo, ayuda para el desarrollo económico de la sociedad afectada, entre otros.
Las externalidades son una de las fallas de mercado por las cuales el gobierno interviene en la economía para evitar daños significativos.1Intervención del Estado para Solucionar las Externalidades.
Cuando la iniciativa privada falla para resolver las externalidades, es justificable la intervención del Estado en la economía. El Estado tratará de corregir esta deficiencia y así intentar maximizar el bienestar general de la sociedad, así también de su economía.
El Estado puede intervenir de las siguientes formas:
1. Regulando las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conciliaciones
  • CONCILIOS
  • Conciliaciones
  • CONCILIACIONES
  • Concilios
  • concilio
  • CONCILIACIONES
  • CONCILIACIONES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS