Conciliación y Mediación

Páginas: 2 (311 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2014
Definiciones:

Mediación: es una de las herramientas o métodos de resolución de conflictos en el cual un tercero (mediador) busca dialogar con las partes bajo conflicto y llegar a una solución.Conciliación: es una de las herramientas o método de resolución de conflictos en el cual un tercero, previamente al comienzo de la contienda judicial intenta llegar a un solución sobre lasdiferencias de las partes. Es un acto jurídico mediante el cual las partes buscan solucionar sus conflictos dentro de una audiencia de conciliación cuyos acuerdos serán reflejados en un acta de conciliación.Principales diferencias:

La delimitación entre ambos métodos no ha sido bien establecida, incluso, la legislación nacional es temerosa en hacer diferencias entre estos términos. Las principalesson:

La mediación persigue una composición contractual cualquiera sin preocuparse por la justicia, la conciliación busca la composición contractual justa.

En la mediación el tercero (llamadomediador) tiene un menor protagonismo durante todo el desarrollo del proceso, ya que participa pasivamente limitándose a aproximar a las partes absteniéndose de proponer soluciones al conflicto. Suobjetivo principal es mejorar la comunicación entre las partes. En la conciliación el tercero (llamado conciliador) tiene mayor protagonismo en el proceso ya que puede proponer a las partes soluciones novinculantes para la solución del conflicto, participando de forma activa.

En la mediación las partes tienen un papel más activo ya que el mediador no propone soluciones al conflicto. En laconciliación las partes tienen menor protagonismo desde el momento en que el tercero puede emitir opiniones para la solución del conflicto, pero a su ves más activo aún que en un proceso judicial.

Laconciliación es considerada un “acto jurídico” que equivale a “título de ejecución” lo que permite que cualquiera de las partes pueda exigir ante el órgano jurisdiccional correspondiente el cumplimiento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mediacion y conciliacion
  • conciliacion y mediacion
  • conciliación y mediacion
  • Mediacion y Conciliacion
  • Mediacion y conciliacion
  • Mediación-Conciliacion
  • Conciliación y Mediación
  • DIFERENCIA ENTRE MEDIACION Y CONCILIACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS