Conciliación

Páginas: 7 (1554 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2011
CONCILIACION

Es un mecanismo para la resolución de conflictos, en forma amistosa y equitativa, con la ayuda de un tercero neutral y calificado, denominado conciliador. Con ella evitamos llevar a la justicia ordinaria litigios de larga duración y mejorar las relaciones entre las partes, dado que en esta actuación no resultan perdedores, ni triunfadores.
Este procedimiento le garantizaimparcialidad, rapidez, confiabilidad y total reconocimiento y validez del acuerdo logrado.

CONCILIACION EN MATERIA PENAL
Mecanismo que ahora aparece como base estructural del sistema procesal penal, bien sea en su modalidad de conciliación preprocesal, como requisito de preprocesabilidad en los delitos que requieren querella de parte, o bien como mecanismo propio de protección a la víctima delinjusto, cuando se adelanta el incidente de reparación integral.

La CONCILIACION, que es una institución entronizada en la legislación penal colombiana solamente a finales del siglo pasado, adquiere hoy en día una importancia especial, precisamente como parte integral de ese nuevo modelo de justicia, que además, se acomoda en su estructura y alcance a los derechos de las victimas tan celosamentesalvaguardados por la posición doctrinaria de la Corte Constitucional

CONCILIACION es la citación al querellante y querellado para que concilien o busquen una fórmula de arreglo o solución al conflicto surgido entre ellos. En caso de acuerdo, procede el archivo de las diligencias. Es de obligatorio cumplimiento y requisito de procedibilidad para el ejercicio de la acción penal, cuando se trate dedelitos querellables, y se realiza con el fiscal que corresponda o en un centro de conciliación o ate un conciliador reconocido por la ley.

En los términos del nuevo código procesal penal, la conciliación se impone de manera obligatoria y como requisito para que proceda el ejercicio de la acción penal, cuando se trate de delitos querellables. Es decir, en aquellos delitos que no tienen señaladapena privativa de la libertad o en los delitos menores previstos en el artículo 74 del citado código, para que sea viable el curso de la acción penal, debe surtirse entre querellante y querellado, una diligencia de conciliación ante el fiscal competente, en un centro de conciliación o ante un conciliador reconocido como tal.

Adicional a este mecanismo de conciliación preprocesal o previa alproceso, se consagró la conciliación dentro del incidente de reparación integral promovida a instancias de la víctima del delito. En ese sentido, dentro de la audiencia respectiva y una vez admitida por el juez la pretensión indemnizatoria, dará traslado de ella a la persona declarada penalmente responsable, quien podrá conciliar.

De producirse la conciliación entre las partes, lo acordado seincorporará a la sentencia y, además de favorecer a la víctima que no verá frustradas sus aspiraciones de obtener un resarcimiento, beneficiara igualmente al condenado en el momento de dosificar la pena.

La Ley 906 de 2004 involucró, tanto a la conciliación preprocesal como procesal dentro de estos mecanismos, aportando así una visión distinta del conflicto entre víctima y victimario, laconciliación penal es exigida como requisito de procesabilidad en los delitos querellables,

Es un proceso que debe incluir a todas las personas afectadas de forma directa por el delito o interesados primarios, es decir: a las víctimas, a los victimarios y su comunidad de apoyo, incluyendo a aquellos que tienen una conexión afectiva con la víctima o el imputado, con el objeto de que estas expresen sussentimientos y participen en la decisión sobre la forma en que repararán el daño, asumirán responsabilidades y llegarán a un proceso y un resultado completamente restaurativo.

PRINCIPIOS DE LA CONCILIACIÓN PENAL

• DERECHO PENAL COMO ÚLTIMA RATIO.
La implementación de la conciliación, aunque lógicamente tiende a descongestionar el aparato de justicia, debe estar a la mira de un propósito...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONCILIACION
  • conciliacion
  • La conciliación
  • conciliacion
  • Conciliacion
  • conciliacion
  • Conciliacion
  • conciliacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS