conciliation penal

Páginas: 2 (289 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
La declaratoria de Muerte presunta en la legislación colombiana, puede ser pedida por el cónyuge del desaparecido, por los hijos o herederos, cuando pasan dos años sin tenerse noticias dequien se pretende declarar como muerto presunto.

Artículo 97 código Civil Colombiano: Si pasaren dos años sin haberse tenido noticias del ausente, se presumirá haber muerto éste, siademás se llenan las condiciones siguientes:

1. “La presunción de muerte debe declararse por el juez del último domicilio que el desaparecido haya tenido tenido en el territorio de lanación, justificándose previamente que se ignora el paradero del desaparecido, que se han hecho las posibles diligencias para averiguarlo, y que desde la fecha de las ultimas noticias quese tuvieron de su existencia, han transcurrido, a lo menos, dos años.

2. La declaratoria de que habla el artículo anterior no podrá hacerse sin que preceda la citación deldesaparecido, por medio de edictos, publicaciones en el periódico oficial de la Nación, tres veces por lo menos, debiendo correr más de cuatro meses entre cada dos citaciones.


3. La declaraciónpodrá ser provocada por cualquiera persona que tenga interés en ella, pero no podrá hacerse sino después de que hayan transcurrido cuatro meses, a lo menos desde la última citación.

4.Será oído, para proceder a la declaración y en todos los trámites judiciales posteriores, el defensor que se nombrará al ausente desde que se provoque tal declaración; …”


5. Todaslas sentencias, tanto definitivas como interlocutorias se publicarán en el diario oficial.

6. El juez fijará como día presuntivo de la muerte el último del primer bienio (Bienio:Periodo de dos años), contado desde la fecha de las ultimas noticias; y transcurridos dos años más desde la misma fecha, concederá la posesión provisoria de los bienes del desaparecido.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS