concilio de florencia

Páginas: 11 (2531 palabras) Publicado: 1 de junio de 2014
Concilio de Florencia

El Decimoséptimo concilio ecuménico era, hablando con propiedad, la continuación del concilio de Ferrara, trasladado a la capital toscana debido a la peste, o, de hecho, una continuación del de Basilea, convocado en 1431 por Martín V. Al final éste último se convirtió en un conciliabulum revolucionario, que juzga de formas distintas, según se considere la forma en quefue convocado, los miembros que asistieron o sus resultados. En general, sin embargo, entra en la lista de los Concilio Ecuménicos hasta el decreto de disolución de 1437. Después del traslado a Ferrara, la primera sesión se celebró el 10 de enero de 1438. Eugenio IV proclamó que era la continuación regular del Concilio de Basilea y por ello es considerado ecuménico por casi todos.
El concilio deConstanza (1414-18) había visto el crecimiento de una teoría fatal, basada en los escritos de Guillermo Durando (Guillaume Durant), Juan de Paris, Marsilio de Padua y Guillermo Occam, i.e., la teoría conciliar que proclamaba la superioridad del concilio sobre el papa. Era el resultado de un conflicto muy anterior y fue votado en un momento de confusión y enfado por un cuerpo grupo incompetente y queademás llevó a los a deplorables artículos de la "Declaratio Cleri Gallicani" (ver GALICANISMO) que casi produjo entonces nuevos cismas. Influenciados por esta teoría, los miembros del Concilio de Constanza promulgaron en la sesión general número 35 (9 de octubre de 1417) cinco decretos, el primero de los cuales era el famoso conocido como "Frequens", según el cual debía celebrarse un concilioecuménico cada diez años. En otras palabras, el concilio sería en adelante una institución permanente indispensable, es decir, una especie de parlamento religioso que se reuniría a intervalos regulares, e incluiría entre sus miembros a los embajadores de los soberanos católicos, con lo que la antigua monarquía papal, electiva pero absoluta, daría paso a una oligarquía constitucional.
Martín V,aunque, naturalmente, rehusó reconocer esos decretos, fue incapaz de detener el movimiento que consideraba fatal. De acuerdo, pues, con el decreto “Frequens”, convocó un concilio ecuménico en Pavía para 1423 y más tarde, cediendo a la opinión popular, que hasta muchos cardenales toleraban, convocó un nuevo concilio en Basilea para arreglar las dificultades surgidas en las guerras contra los Husitas.Una bula del 1 de febrero de 1431 nombraba presidente del concilio a Giuliano Cesarini, Cardenal de Sant' Angelo, a quien el papa había enviado a Alemania a predicar una cruzada contra los Husitas.
Martín V murió repentinamente (20 de febrero de 1431) antes de que la bula de convocación y la facultad de legado le llegara a Cessarini. Sin embargo, el nuevo papa Eugenio IV (Gabriele Condolmieri),confirmó los actos de su predecesor con la reserve de que otros eventos podrían ser causa de revocación de su decisión. Se refería probablemente a la reunión de la iglesia Griega con Roma, discutida entre Martín V y el emperador bizantino Juan Paleólogo, pospuesta por la muerte del papa. Eugenio IV trabajó con dedicación para la reunión que estaba destinada a ser completada en el concilio deFerrara-Florencia.
El concilio de Basilea había comenzado de una forma bastante burlesca. El canónigo Beaupère de Besançon, enviado de Basilea a Roma, dio al papa una versión exagerada y desfavorable del temperamento de la gente de Basilea y sus alrededores. Eugenio IV según eso, disolvió el concilio antes de terminar el año 1431 y lo convocó de nuevo en Bolonia para el verano de 1455, con lo que dabatiempo a la participación de los griegos. Cesarini, sin embargo había ya inaugurado el concilio en Basilea y ahora insistía vigorosamente que el acta papal citada fuera retirada. Cediendo a la agresiva actitud del la asamblea de Basilea, cuyos miembros declararon de nuevo la teoría conciliar, Eugenio IV modificó gradualmente su actitud respecto a ellos y mostró, en general, a lo largo de estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Florencia
  • Florencia
  • Florencia
  • florencia
  • Florencia
  • Florencia
  • Florencia
  • Florencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS