Concilio de Jerusalén
Concilio de Jerusalén
El Concilio de Jerusalén es el nombre dado a la primera reunión normativa del cristianismo (la iglesia cristiana primitiva) hacia el año 50, según se relata en el capítulo 15 de los Hechos de los apóstoles.
Objetivo
El principal objetivo de este concilio era determinar si el gentil piadoso creyente en Jesús debíaconvertirse formalmente al judaísmo (lo que implicaba ser circuncidado y seguir todos los preceptos del Antiguo testamento (o sea, la Torá judía). Aunque estos preceptos abarcaban desde lo civil, lo sanitario y lo religioso, en realidad son la clave de la conexión con Dios. Algunos de estos preceptos están en la Torá en forma expresa, otros se deducen en el texto o bastaba con seguir ciertos preceptos quela Torá impuso antes de que Israel fuese nación, junto con la obediencia a Jesús, el Mesías.
La postura que expuso Santiago está registrada en Hechos (15:20); la asamblea lo aprobó y posteriormente envió a otros creyentes para que comuniquen la decisión tomada:
Que hemos decidido el Espíritu Santo y nosotros no imponeros más cargas que estas necesarias:
Abstenerse de lo sacrificado a los ídolos,de la sangre, de lo ahogado y de la fornicación.
Haréis bien en guardaros de estas cosas.
Hechos (15:28-29)
Estos preceptos para los gentiles están también registrados en el judaísmo, bajo el nombre de: preceptos noájidas (Talmud, Sanedrín 56 a y b). De los 7 mandamientos noájidas, 4 aparecen en el Concilio de Jerusalén y los demás aparecen implícitos en las enseñanzas de Pablo a los gentiles:No adorar dioses falsos
No blasfemar.
No asesinar.
No robar.
No mantener adulterio.
No comer carne de animal con sangre o vida (lo ahogado, la sangre).
Promover el juicio y la justicia en el lugar de residencia (Vidas honestas y rectas).
Resolución Final
La posición de no enseñar ni observar mas leyes de la torah aplica solo a los nuevos conversos durante un breve tiempo, porque alcomenzar con la vida congregacional, asistiendo regularmente los sábados a la sinagoga y a toda la liturgia hebrea, lo natural es que las personas aprendan de los rabinos y maestros la observancia de los mandamientos, asunto base de la predicación de los apóstoles y las enseñanzas del Mesias.
Lo natural es que "Se enseñe la ley cada sábado". La fuente de este dictamen se encuentra a continuación delacuerdo tomado entre Iaakov (Santiago o jacobo) y Pablo(Shaul nombre hebreo de Pablo):
Por esto juzgo yo que no se debe molestar a los gentiles que se conviertan a Dios. Les diremos por escrito que se abstengan de lo que ha sido contaminado por lo ídolos, de la impureza, de los animales estranguldos y de la Sangre. Todas las ciudadestienen ya desde antaño personas que predican lo que dijoMoisés, cuando se leen las escritura cada sábado en las sinagogas
Hechos de los Apóstoles 15,19-21, Nueva Biblia de Jerusalén
En cuanto a la idea de que Jesus no hizo nada distinto del judaismo ni menos que lo abolió, queda totalmente aclarado por las palabras expuestas en el libro de mateo:
Entonces Jesús se dirigió a la gente y a sus discípulos, les dijo: "En la cátedra de Moispes se han sentado losesccribas y los fariseos. Haced pues y observad todo lo que os digan, pero no imitéis su conducta, porque dicen y no hacen."
Mateo 23, 1-3 Nueva Biblia de Jerusalén
Otra importante declaración de que los mandamientos en ningún momento han salido de la vida del creyente es Jesus es la siguiente:
"No penséis que he venido a abolir la Ley de los Profetas."
"No he venido a abolirlos sino a darlescumplimiento. Os aseguro que mientras duren el cielo y la tierra, no dejará de estar vigente ni una i ni un tilde de la ley hasta que todo suceda"
Mateo 5, 17-18 Nueva Biblia de Jerusalén
En este contexto se pueden comprender perfectamente el acuerdo final de Pablo con Santiago respecto a la observancia de mandamientos básicos para los gentiles recién convertidos, dado que se espera...
Regístrate para leer el documento completo.