Concilio de Jerusalén

Páginas: 6 (1463 palabras) Publicado: 6 de enero de 2014
Concilio de Jerusalén
El Concilio de Jerusalén es el nombre dado a la primera reunión normativa del cristianismo (la iglesia cristiana primitiva) hacia el año 50, según se relata en el capítulo 15 de los Hechos de los apóstoles. Existe la controversia de si llamarlo o no concilio, normalmente no se le incluye dentro de los concilios de la Iglesia Católica aunque en la mayoría de las edicionescatólicas de la Biblia sale con este.

Antecedentes

Cuando llegaron judíos creyentes en Jesucristo a la comunidad de Antioquía, se escandalizaron al ver que los miembros conversos no habían sido circuncidados ni cumplían otros preceptos de las leyes judías. Estas personas, que no aparecen determinadas mayormente en el texto de los Hechos, comenzaron a predicar que era necesaria la circuncisióny la asunción de toda la Torá (Antiguo testamento), causando un gran estupor entre los primeros creyentes griegos. Por esta razón, los discípulos de Antioquía encomendaron a Pablo de Tarso y Bernabé junto a “algunos de ellos” a acudir hasta Jerusalén para zanjar la situación.

Objetivo


El principal objetivo de este concilio era determinar si el gentil piadoso creyente en Jesús debíaconvertirse formalmente al judaísmo (lo que implicaba ser circuncidado y seguir todos los preceptos del Antiguo testamento (o sea, la Torá judía).1 Aunque estos preceptos abarcaban desde lo civil, lo sanitario y lo religioso, en realidad son la clave de la conexión con Dios. Algunos de estos preceptos están en la Torá en forma expresa, otros se deducen en el texto o bastaba con seguir ciertos preceptosque la Torá impuso antes de que Israel fuese nación, junto con la obediencia a Jesús, el Mesías.
La postura que expuso Santiago está registrada en Hechos (15:20); la asamblea lo aprobó y posteriormente envió a otros creyentes para que comuniquen la decisión tomada:
Que hemos decidido el Espíritu Santo y nosotros no imponeros más cargas que estas necesarias:
Abstenerse de lo sacrificado a losídolos, de la sangre, de lo ahogado y de la fornicación.
Haréis bien en guardaros de estas cosas.
Hechos (15:28-29)
Estos preceptos para los gentiles están también registrados en el judaísmo, bajo el nombre de: preceptos noájidas (Talmud, Sanedrín 56 a y b). De los 7 mandamientos noájidas, 4 aparecen en el Concilio de Jerusalén y los demás aparecen implícitos en las enseñanzas de Pablo a losgentiles:
No adorar dioses falsos
No blasfemar.
No asesinar.
No robar.
No mantener adulterio.
No comer carne de animal con sangre o vida (lo ahogado, la sangre).
Promover el juicio y la justicia en el lugar de residencia (Vidas honestas y rectas).

Resolución Final[editar · editar código]

La posición de no enseñar ni observar mas leyes de la torah aplica solo a los nuevos conversos duranteun breve tiempo, porque al comenzar con la vida congregacional, asistiendo regularmente los sábados a la sinagoga y a toda la liturgia hebrea, lo natural es que las personas aprendan de los rabinos y maestros la observancia de los mandamientos, asunto base de la predicación de los apóstoles y las enseñanzas del Mesias.
Lo natural es que "Se enseñe la ley cada sábado". La fuente de este dictamen seencuentra a continuación del acuerdo tomado entre Iaakov (Santiago o jacobo) y Pablo(Shaul nombre hebreo de Pablo):
Por esto juzgo yo que no se debe molestar a los gentiles que se conviertan a Dios. Les diremos por escrito que se abstengan de lo que ha sido contaminado por lo ídolos, de la impureza, de los animales estranguldos y de la Sangre. Todas las ciudades tienen ya desde antaño personasque predican lo que dijo Moisés, cuando se leen las escritura cada sábado en las sinagogas
Hechos de los Apóstoles 15,19-21, Nueva Biblia de Jerusalén
En cuanto a la idea de que Jesus no hizo nada distinto del judaismo ni menos que lo abolió, queda totalmente aclarado por las palabras expuestas en el libro de mateo:
Entonces Jesús se dirigió a la gente y a sus discípulos, les dijo: "En la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concilio de Jerusalén
  • 1er concilio Jerusalén
  • Concilio De Jerusalen
  • concilio de jerusalen
  • concilio de jerusalen
  • jerusalen
  • Jerusalén
  • jerusalen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS