concilio de jerusalen

Páginas: 8 (1887 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2014
CONCILIO DE JERUSALÉN
1. El llamado concilio de Jerusalén es un encuentro entre los responsables de las dos grandes comunidades de la Iglesia naciente: la de Jerusalén, llena de judíos que observan la ley (613 preceptos), y la de Antioquia, llena de gentiles que viven el Evangelio libre de la ley. El relato del encuentro aparece en el centro de los Hechos de los Apóstoles (Hch 15). El futuro dela Iglesia está en juego: ¿se acepta el Evangelio libre de la ley? ¿se impone a los gentiles el legalismo judío? ¿está amenazada la unidad de la Iglesia naciente? El problema no es algo pasado, tiene incidencia actual: ¿se da hoy un legalismo cristiano? ¿se acepta la evangelización de los gentiles? ¿se necesita un concilio semejante?
2. La comunidad de Jerusalén tiene su origen en la misión deJesús, que empieza en laGalilea de los gentiles (Mt 4,15) y termina en Jerusalén. Cuando evangeliza, Jesús no está solo, comparte su misión. Con él están los doce (Lc 9,1-6), los setenta y dos (10,1), las mujeres que le acompañan (8,1-3). La comunidad de Jesús está  abierta a todos aquellos que escuchan la palabra de Dios y la cumplen  (8,21).
3. Tras la muerte de Jesús, se incorporan susfamiliares. Los discípulos, reunidos en oración, esperan el don del espíritu en compañía de algunas mujeres, de María, la madre de Jesús y sus hermanos (Hch 1,14). Entre ellos está Santiago el Menor, que dirigirá el grupo más estrechamente vinculado a la ley (Ga 2,12). Tras la muerte de Judas, el grupo de los doce se recompone con la elección de Matías. Las condiciones requeridas son: haber acompañado aJesús y ser testigo de su resurrección. El número de los reunidos es de unos ciento veinte (Hch 1,15-26).
4. La primera comunidad cristiana recibe el don del espíritu en medio de fuertes resistencias: De repente vino del cielo un ruido como de una ráfaga de viento impetuoso, que llenó toda la casa en que se encontraban. Se les aparecieron unas lenguas como de fuego que se repartieron y se posaronsobre cada uno de ellos (Hch 2,2-3). Es el bautismo en espíritu santo y fuego (Lc 3,26). Aparecen las constantes de la evangelización apostólica: la confesión de Jesús como Señor, la conversión, el perdón de parte de Dios, el don del espíritu, la incorporación a la comunidad, la enseñanza de los apóstoles, la comunión, la fracción del pan por las casas, la oración, muchos prodigios y señales, lacomunicación de bienes (Hch 2,36-47). Denunciados ante el sanedrín, Pedro y los apóstoles responden con valentía: Hay que obedecer a Dios antes que a los hombres (5,29).
5. En medio de diferentes tensiones, el sector griego de la comunidad adquiere organización propia con la elección de los siete (6,1-6). Se multiplica el número de discípulos y muchos sacerdotes van aceptando la fe (6,7). Ladenuncia profética del templo y de la ley, realizada por Esteban (uno de los siete), le supone la muerte (6,8-8,4). El encuentro de Felipe (otro de los siete) con el eunuco etíope manifiesta que la experiencia de fe desborda fronteras culturales y religiosas (8,26-40). La experiencia de Pedro en casa de Cornelio abre las puertas de la Iglesia naciente a los paganos, sin necesidad de hacerse judíos (Hch10 y 11). El año 44 el rey Herodes hace morir por la espada a Santiago el Mayor, uno de los doce, y llega también a prender a Pedro, pero éste puede escapar (12,1-17). En la comunidad de Jerusalén miles de judíos se han hecho cristianos y todos ellos son celosos partidarios de la ley (21,20) Según Josefo, Santiago el Menor es lapidado el año 62. La comunidad se dispersa antes de la destrucción deJerusalén, realizada por Tito en el año 70.
6. La comunidad de Antioquia nace con ocasión de la persecución que se centra en el sector griego de la comunidad de Jerusalén: Los que se habían dispersado cuando la persecución provocada por el caso de Esteban llegaron hasta Fenicia, Chipre y Antioquia, sin predicar la Palabra a nadie más que a los judíos. Pero había entre ellos algunos chipriotas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concilio de Jerusalén
  • 1er concilio Jerusalén
  • Concilio De Jerusalen
  • concilio de jerusalen
  • jerusalen
  • Jerusalén
  • jerusalen
  • JERUSALEN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS