Concilio de trento
Desde antes de esta crisis extrema, la iglesia había intentado mejorar. Podemos mencionar a los cardenales Francisco Jiménez de Cisneros, Hernando de Talavera y Pedro Gonzálezde Mendoza, que en el siglo XV, durante el reinado de los Reyes Católicos, en España, se dedicaron a mejorar la moral de la institución, nombrando obispos de grandes cualidades y fundandoestablecimientos educativos. En Italia, se había creado una asociación de seglares piadosos y clérigos, llamada el Oratorio del Amor Divino, que inició sus actividades secretas en 1517, sobre la base del amor alprójimo. Estos intentos, sin embargo no bastaban, pues no incluían al papado, ocupado más en sus intereses personales y en cuestiones políticas, que en las morales. En Alemania se destacó la labor delobispo Nicolás de Cusa.
Fue Paulo III que había vivenciado las luchas en Italia, quien asumió el compromiso de unificar a los católicos, logrando la reunión de un Concilio, luego de que variosPapas lo hubieran intentado sin éxito.
Al principio fue admirador del humanista cristiano Erasmo de Rótterdam, y vio factible una posible reconciliación con los protestantes, pero luego tuvo quedesechar esa posibilidad.
Paulo III, entre sus medidas, logró reunir en Trento (Italia) un Concilio General de la Iglesia, el 13 de diciembre de 1545, que trazó los lineamentos de la Contrarreforma. Secontó con la presencia de veinticinco obispos y cinco superiores generales de Órdenes Religiosas. Las reuniones, que sumaron en total dieciocho, con suspensiones esporádicas, se prolongaron hasta el...
Regístrate para leer el documento completo.