Concilio De Trento

Páginas: 3 (501 palabras) Publicado: 23 de junio de 2012
CONCILIO DE TRENTO
El Concilio de Trento fue un concilio ecuménico (asamblea celebrada por la Iglesia Católica con carácter general a la que son convocados todos los obispos para reconocer la verdaden materia de doctrina o de práctica y proclamarla. El término concilio proviene del latín concilium, que significa "asamblea". Ecuménico, proviene del latín oecumenicum, traducción a su vez delgriego οἰκουμένoν, que significa mundo habitado) de la Iglesia Católica Romana desarrollado en periodos discontinuos durante 25 sesiones, entre el año 1545 y el 1563. Tuvo lugar en Trento, una ciudad delnorte de la Italia actual, que entonces era una ciudad libre regida por un príncipe-obispo.
Aunque no consiguió reunificar la cristiandad, el Concilio de Trento supuso para la Iglesia Católica unaprofunda catarsis. Se convocó como respuesta a la Reforma Protestante para aclarar diversos puntos doctrinales. También abolió los ritos eucarísticos locales, respetando solo aquellos que atestaban demás de dos siglos de antigüedad (Rito mozárabe, rito lionés, rito ambrosiano) y estableció el rito de la ciudad de Roma conocido como Misa Tridentina, como rito de toda la iglesia latina. Desde un puntode vista doctrinal, es uno de los concilios más importantes e influyentes de la historia de la Iglesia Católica.
Por otro lado se abordó la reforma de la administración y disciplina eclesiásticas.El concilio eliminó muchos abusos flagrantes, como la venta de indulgencias o la educación de los clérigos, y obligó a los obispos a residir en sus obispados, con lo que se evitó la acumulación decargos.
Sus decisiones giraron sobre cuatro puntos principales:
1) Contra los protestantes, que admitían como única autoridad la de las Escrituras, afirmando que la tradición (las enseñanzas recibidaspor los Apóstoles por medio oral, y conservadas a través de los siglos en los textos de los Padres Apostólicos, de los Padres del desierto, y de los Padres de la Iglesia, la sucesión petrina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concilio de Trento
  • Concilio de trento
  • El concilio de trento
  • Concilio de trento
  • El concilio de trento
  • Concilio De Trento
  • concilio de trento
  • Concilio de Trento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS