Concilio De Trento

Páginas: 2 (352 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
Tarea 4: Concilio de Trento
La idea principal del texto se basa en que a finales del siglo XVI se realizo el Concilio de Trento contra la situación que se había creado con el pensamiento protestantey las medidas de la contrarreforma en contra de la música sacra. Este Concilio estaba a favor de la música en la iglesia.
El Concilio solo limitó algunas cosas en particular, como por ejemplo lasmelodías impuras o seductoras ya fuesen instrumentales o vocales. Unos defendían la música monofónica como por ejemplo, Giovanni Moroni y Bernardo Navagero, y otros defendían la música polifónica, comopor ejemplo el cuerpo clerical En 1652, se redacto un canon relativo a la música que se usaría en misa. Gracias a esto la casa de Dios pudo llamarse la casa de la oración.
Como resultado de todo estose formo la comisión de cardenales para estudiar las misas escritas según las reformas. Esta comisión estaba totalmente a favor de la música polifónica en la iglesia, lo cual se conservó. En estaetapa se acentuó el uso del latín y con ellos el canto gregoriano dejando al canto llano en un estado de decadencia.
La acción emprendida por la comisión también coincidió con otras tendencias delmomento relativas a la decadencia del canto llano. Las iglesias pequeñas prefirieron descartar el empleo de melodías polifónicas, ya que no estaban preparadas para ello y emular a las iglesias mayoreshasta que fuera posible.
En algunas iglesias se opto también por un nuevo tipo de misa llamada Missa brevis, que logro estar de acuerdo con las exigencias de la comisión. Esta era más breve y sencillaque por ejemplo el canto llano.
A finales del siglo se produjo un claro aumento de versiones polifónicas y algunos autores pese al deterioro del canto llano siguieron utilizándolo, frente a otros quedejaron de cultivarlo totalmente.
Por último comentar que los deseos del Concilio y de la comisión si no se cumplieron del todo, si influyeron bastante en la música de esta época, teniendo que ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concilio de Trento
  • Concilio de trento
  • El concilio de trento
  • Concilio de trento
  • El concilio de trento
  • Concilio De Trento
  • concilio de trento
  • Concilio de Trento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS