Concilio Limense Iii

Páginas: 6 (1449 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
Concilio Limense III, 1582-1583

Precedido por dos concilios anteriores convocados y realizados por el primer arzobispo de Lima, Fr. Jerónimo de Loaisa, este tercer Consilio, ya había sido anunciado por el mismo Loaisa, pero se ve interrumpida su realización por la muerte de éste y debido a que la sede de lima queda vacante por seis años.

El 11 de Mayo de 1581 ingresa a Lima el segundoArzobispo de esta ciudad Don Toribio Alfonso Mogrovejo, quien convocó para el 15 de Agosto de 1582 el tercer Concilio Limense.

A este Concilio acudieron ocho obispos, el metropolitano, el representante del Rey, cinco teólogos, tres letrados juristas, y cinco oficiales.

Este concilio va a estar marcado por cinco acciones importantes que van a ser descritas a continuación.

Primera Acción.Inauguración solemne el 15 de agosto de 1582, tal y como había estado señalado. Esta primera parte del concilio será interrumpida por una denuncia hecha al Obispo del Cuzco por desfalco de bienes eclesiásticos. Esta controversia estuvo a punto de terminar con el concilio, por las discusiones internas que se generaron y el secuestro de los libros, la excomunión de los obispos causantes de lainterrupción y posesión ilegal de las actas conciliares. Pero por gracia de Dios y las buenas decisiones de los obispos accedieron a continuar con el concilio luego de la bien librada resolución y designación de investigadores de la Santa Sede, para dar solución a las acusaciones contra el Obispo del Cuzco.

Mientras esta situación acontecía, los oficiales y teólogos no dejaron perdieron el tiempo ypreparon el catecismo, el confesionario y adelantaban el sermonario, para su traducción.

Acciones Segunda y Tercera.

Segunda Acción.
Que se verificó el 15 de agosto de 1583, donde se aprobó un conjunto de decretos desde el 1º hasta el 44º.

Concilios Pasados.
1. No hay obligación de guardar el Concilio Limense I de 1552, pero se aprobó el Concilio Limense II
2. Todos los curas deberántener el concilio II y III en un plazo de dos meses.

En cuanto a catequesis se manda
3. Redactar un catecismo único.
4. Un sumario de Nuestra Fe, que se ha de enseñar a los impedidos y a los ancianos.
5. Enseñen los curas la doctrina al menos los domingos y días de fiesta al pueblo.
6. Enseñe las oraciones al pueblo en lengua nativa, se prohíben las oraciones en Latín.
7.Prohíbe a los curas estar en entradas o conquistas nuevas sin permiso del obispo.

Sacramentos:

Matrimonio
8. Se prohíbe entre hermanos.
9. Un padrino o más para instruir sobre los impedimentos entre uniones consanguíneas.
10. Dio normas para los matrimonios entre dos infieles.
11. En el Bautismo póngaseles nombre Cristiano.
12. Los religiosos no Bauticen y no Casen si notienen cura de almas.
13. No se les pida nada a los Indios por confirmar.

Confesión.
14. Los obispos examinen a los confesores.
15. Proveer a los Indios de confesores extraordinarios en su propia lengua.
16. Fuera de necesidad urgente, los confesores busquen quien entienda más a lengua de los Indios o aprenda el confesor más.
17. Los confesionarios de mujeres estén sin puertas.Eucaristía.
Del número 19 al 22 establece las normas de cómo se debe dar el Sacramento a los Indios y a los Morenos, incluyendo a los que van a ser ajusticiados.

Vida del Culto
Los números del 23 al 27 reglamenta las procesiones, las normas para guardar las vestiduras litúrgicas, de a adoración del Sacramento y los lugares de la celebración Eucarística.

Extremaunción
El apartado 28 y29 recomienda la asistencia a todo aquel Indio o Moreno que este cercano a la muerte y la obligación del cura de ayudarlo en esta situación límite de la vida.

Orden Sagrado
30 – 33
Corresponde al Obispo pedir los informes de vida y la idoneidad de sus candidatos y de aquellos que quieran ir a su territorio, observar la buena doctrina que deben a sus fieles, evitar la simonía y la avaricia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Tercer Concilio Limense; Reseña de Fuente
  • Catecismo de la doctrina cristiana del tercer concilio limense
  • Conciliaciones
  • conciliaciones
  • CONCILIOS
  • Conciliaciones
  • CONCILIACIONES
  • Concilios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS