concilio nicea y constantinopla

Páginas: 6 (1424 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013


Trabajo de Religión


Asignatura: Religión

A través de este trabajo, pretendo comprender el cómo y por qué, surgen estos Concilios, el peso y significancia que tienen hoy en día para la Iglesia Católica, el cómo han ido repercutiendo en nuestras creencias y porque no, en otras religiones, el trasfondo de la creencia en un ser superior o Dios, para los Cristianos.
Esta sencillainvestigación muestra la historia cronológica dogmática – cristológica, conciliación de Jesús con el monoteísmo bíblico: conquista dogmática de la divinidad de Jesús, por otro lado, la idea de la encarnación. Peligro para la humanidad de Jesús y confirmación del hombre junto con Dios y más.











Edicto de Milán 313 D.C

En el año 313 D.C el emperador Romano Constantino del ImperioOccidental, junto con el emperador  Licinio del Imperio Oriental  decidieron proclamar un edicto,  que consistía en un mandato o decreto, que proclamaba que desde ese momento los ciudadanos eran autorizados para tener libre elección en el ámbito de la fe, es decir, podían profesar y seguir el credo que ellos quisieran de manera libre y sin persecuciones. A este decreto de le llamó “Edicto deMilán”. Este fue válido tanto para Oriente como para Occidente. De esta manera los cristianos ya no eran perseguidos y podían asumir cargos en distintos ámbitos de la sociedad, porque ya no eran discriminados.




Imagen 1- Emperador Constantino



El emperador Constantino se convirtió al Catolicismo, donando grandes ofrendas materiales que ayudarían a los cimientos de los futuros años de laIglesia, en lo que influyó de gran manera su madre, Santa Elena.
De hecho, este edicto logra que empiece una nueva etapa en la Iglesia, ya que ayuda a que pueda seguir con su apostolado de salvar a la humanidad de manera libre.


Por otro lado, al cabo de un tiempo, la religión Católica fue proclamada como la única religión que podía seguir el pueblo en los dominios del imperio (Decretode Cunctos Populos), es decir, en tres siglos el Catolicismo pasó de ser una religión perseguida a una aceptada y finalmente a ser la única apoyada, prohibiendo las demás. Debido a esa prohibición social y civil de otras religiones, el Cristianismo entró a formar parte de un periodo tormentoso para los ciudadanos de otras religiones, ya que no podían expresar sus propias creencias. Todos estos sucesos marcanpuntos en la historia de los cuales no podemos estar orgullosos.
Por eso, hoy en día el edicto del 313 es un elemento clave en la organización de la Iglesia actual, ya que fue un decreto decisivo para la libertad religiosa de hoy en día, y citando las sabias palabras del Obispo San Ambrosio de Milán podemos tomar como enseñanza lo siguiente:  “los Cristianos tienen que ser los más lealesservidores de la autoridad civil, y ésta debía dar las garantías para que cada uno de los súbditos gozaran de la más plena libertad en el terreno de lo personal y lo social”, es decir, no podemos hacer al Cristianismo (o cualquier otra religión) la religión civil, ya que pasa por sobre toda libertad humana, libertad que nos fue concebida por Dios (la base de nuestra naturaleza), y ésta es, al fin y alcabo, nuestra misma dignidad.
“Este derecho de la persona humana a la libertad religiosa ha de ser reconocido en el ordenamiento jurídico de la sociedad, de tal manera que llegue a convertirse en un derecho civil” afirmó el P. Celcilio de Miguel Medina. Tomando esas palabras puedo decir que si no integramos el derecho a la libertad religiosa en cuento a leyes, nunca llegaremos a buen puerto encuanto a convivencia social


 



















Concilio de Nicea

Luego del Edicto de Milán, años después, en Nicea (325 D.C) se llevó a cabo el primer concilio ecuménico de la Iglesia Católica, este fue convocado por el emperador Constantino, aconsejado por el Obispo San Osio de Córdoba.


Imagen 2-San Osio de Córdoba

La finalidad de este concilio era aclarar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concilio De Nicea Y Constantinopla
  • Concilio de nicea y constantinopla
  • Concilio de nicea
  • Concilio de nicea
  • Concilio de nicea
  • Concilio de nicea
  • concilio de nicea
  • Concilio de nicea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS