Concilio Vaticano II y Enciclica de JP II

Páginas: 11 (2579 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2013
Unidad 5
Presencia de la Iglesia en el campo social

Actividad 18
Haz una lista de los artículos de la constitución de 1917 que contengan alguna implicación en la relación Iglesia-Estado. Enseguida, explica dicha relación y las consecuencias de su aplicación.

3°----------La educación debe ser libre de cargas con tendencia a cualquier tipo de culto (laica)
24°---------Delimita lasactividades religiosas al domicilio privado o a los templos, prohibiendo el culto en lugares públicos, contradiciendo lo dicho en el artículo 9° sobre la libertad de manifestación pública siempre y cuando sea pacífica y lícita.
27 °--------La iglesia tiene prohibido contar con todo tipo de propiedad privada, templos, escuelas, hospitales, etc. que fueran propiedad de la iglesia, pasarían a serpropiedad de la Nación.
130°-------Se prohíbe la participación política por parte de ministros (matrimonio civil, las iglesias no son personas civiles)

Tales reformas causaron furor en el ámbito de la iglesia, al ser jurada la constitución, el clero se sintió agredido directamente, lo que provocó el disgusto por parte de un sector de la población creyente y derivó en manifestaciones que llevarondirectamente al episodio de la guerra cristera.

Actividad 19
Lee en el libro de contenidos la información relativa al movimiento cristero. Se te recomienda complementar el estudio del tema observando el video La cristiada, vol. 1 de Jean Meyer.
Enseguida, responde a las siguientes cuestiones:

1-¿qué es el movimiento cristero y cuáles fueron sus características?
Fue el movimiento defensorde la libertad de culto en México surgido como resultado de las imposiciones anticlericales por parte del gobierno de los presidentes Obregón y Calles.
El primer grupo de insurrectos se lanzó a pelear contra el gobierno, eran grupos que defendían su religión y sus intereses agrarios, en cuadrillas desorganizadas, sin gran conocimiento del uso de armas y de las estrategias militares…

2-¿Cuálesfueron los orígenes del movimiento cristero? ¿Tuvo relación con el movimiento revolucionario de 1910?
Con el juramento de la constitución de 1917 comenzó la inconformidad por parte del clero, de ahí se desataron manifestaciones de la inconformidad a través de cartas pastorales, las cuales obtuvieron como respuesta del gobierno el cierre de Templos en Jalisco, la prohibición a sacerdotesextranjeros de poder ejercer su ministerio. Esto llevó a que el pueblo creyente organizara una gran manifestación en el mismo territorio tapatío encabezada por Anacleto González Flores.
De ahí podemos considerar que se parte para que el conflicto vaya creciendo considerablemente por poco más de 10 años.
Y bueno, no podemos negar que los resultados del movimiento revolucionario tuvieron influencia directacon el movimiento cristero.

3-¿Hubo influencia del liberalismo decimonónico de las Leyes de Reforma en el anticlericalismo revolucionario? Explica tu respuesta.
Si, el proyecto nacional era anticlerical, socialista y radical, fruto del liberalismo decimonónico de Juárez, Lerdo, Mora y Zavala. La postura del Porfiriato, que había favorecido el bienestar de la Iglesia católica en el país, noera visto con buenos ojos por los revolucionarios constitucionalistas ni por el grupo sonorense que detentó el poder por un largo periodo en la historia de México

4-¿Qué problemas había en el campo mexicano, en la época de la Cristiada?
Se venía saliendo de la guerra de revolución, en dónde personajes como Pancho Villa y Emiliano Zapata junto con sus ejércitos estuvieron luchando por años por laigualdad de derechos para los campesinos, un tema de notable importancia era la repartición agraria.
En época de la cristiada: En Jalisco existía, un problema agrario, lo cual explica la presencia de 25 mil agraristas concentrados en los sectores, en los Altos había pequeños propietarios que alcanzaban un cifra del 25%, masivamente cristeros, pero no representaron más que el 10% de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONCILIO VATICANO II
  • concilio vaticano II
  • concilio vaticano II
  • Reforma del Concilio Vaticano II
  • concilio vaticano II
  • Concilio Vaticano Ii
  • Concilio Vaticano II
  • Constituciones del concilio vaticano II

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS