Concilio I Parte

Páginas: 6 (1274 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2014





I PARTE
EVOLUCIÓN HISTÓRICA
DE LOS CONCILIOS ECUMÉNICOS DE LA IGLESIA












Carora – Edo . LARA
CONCILIO DE NICEA (325)
Tuvo lugar entre el 20 de mayo y el 25 de julio del 325 (siendo papa san Silvestre I) y fue convocado por el emperador romano Constantino I el Grande (emperador bizantino) para procurar reafirmar la unidad de la Iglesia, seriamente quebrantadapor la disputa surgida en torno a la naturaleza de Jesucristo tras la aparición del arrianismo. De los 1800 obispos censados en el Imperio romano, 318 acudieron a la convocatoria conciliar. El Credo de Nicea, que definió al Hijo como consustancial con el Padre, fue adoptado como postura oficial de la Iglesia con respecto a la divinidad de Cristo. También fue fijada la celebración de la SemanaSanta el domingo después de la Pascua judía, y garantizada la autoridad del obispo de Alejandria. En esta última concesión se asienta el origen de los patriarcados.
Significó un triunfo rotundo para los defensores de la ortodoxia, entre los cuales destacaba el obispo español Osio de Córdoba y el diácono —luego obispo— de Alejandría, Atanasio. El concilio definió la divinidad del Verbo, empleando untérmino que expresaba de modo inequívoco su relación con el Padre: bomoousios, «consustancial». El «Símbolo» niceno proclamaba que el Hijo, Jesucristo, «Dios de Dios, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero, engendrado, no creado» es «consustancial» al Padre. La victoria de la ortodoxia en Nicea fue seguida, sin embargo, por un «posconcilio» de signo radicalmente opuesto, que constituye unode los episodios más sorprendentes de la historia cristiana. El partido fiíoarriano, dirigido por el obispo Eusebio de Nicomedia, logró alcanzar una influencia decisiva en la Corte imperial, y en los años finales de Constantino, y durante los reinados de varios de sus sucesores, pareció que el Arrianismo iba a prevalecer: los obispos nicenos más ilustres fueron desterrados y —según la gráfica frasede San Jerónimo— «la tierra entera gimió y descubrió con sorpresa que se había vuelto arriana».
PRIMER CONCILIO DE CONSTANTINOPLA (381)
Desde mediados del siglo IV, el Arrianismo se dividió en tres facciones: los radicales «anomeos», que hacían hincapié en la desemejanza del Hijo con respecto al Padre; los «homeos», que consideraban al Hijo homoios—es decir, semejante— al Padre; y los llamadossemiarrianos —los más próximos a la ortodoxia—, para los cuales el Hijo era «sustancialmentesemejante» al Padre.
La obra teológica de los llamados «Padres capadocios» desarrolló la doctrina nicena y atrajo a muchos seguidores de las tendencias más moderadas delArrianismo, que en breve tiempo desapareció del horizonte de la Iglesia universal, para sobrevivir tan sólo como la formade Cristianismo profesada por la mayoría de los pueblos germánicos invasores del Imperio. La teología trinitaria fue completada en el Concilio I de Constantinopla con ladefinición de la divinidad del Espíritu Santo, frente a la herejía que la negaba: el Macedoníanismo.
De este modo, antes de finalizar el siglo IV, la doctrina católica de la Santísima Trinidad quedó fijada en su conjunto en el «Símboloniceno-constantinopolitano». Había, sin embargo, un aspecto de la teología trinitaria no declarado expresamente en el Símbolo: las relaciones del Espíritu Santo con el Hijo. Este punto daría lugar más tarde a la célebre cuestión del Filioque,destinada a convertirse en manzana de discordia entre el Oriente y el Occidente cristianos.
EL CONCILIO DE ÉFESO (431)
Reunido por el emperador Teodosio II, tuvo undesarrollo muy accidentado, por la rivalidad entre obispos alejandrinos y antioquenos. Mas al final hubo acuerdo y se compuso una profesión de fe en la que se formulaba la doctrina de la «unión hipostática» de las dos naturalezas en Cristo y se llamaba a María con el título de Madre de Dios. Nestorio fue depuesto y desterrado; grupos de partidarios suyos subsistieron, sin embargo, en el Cercano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concilio de nicea i
  • Concilio Vaticano I Y Ii
  • Parte I
  • PARTE I
  • PARTE I
  • Parte I
  • I Unidad I Parte
  • Proyecto empresarias parte i

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS