Concluciones saponificacion

Páginas: 2 (451 palabras) Publicado: 20 de diciembre de 2010
Conclusiones Saponificación
Con este laboratorio hemos aprendido como se hace jabón y de donde deriva este ya que nunca nos paramos a pensar como se hace. Además hemos aprendido que no todos losjabones son iguales, y que generalmente hay tres tipos de jabones diferenciados y no sólo eso sino que también tienen propiedades distintas y los forman distintos compuestos. Hemos comprobado que el pHde jabón de un tipo y el pH de otro son iguales, y que el pH se tiene en cuenta para que no reseque las manos siendo lo ideal un pH neutro.
* Es necesario el calentamiento de la mezcla etanol,éster (aceite de coco) y la base, para que el éster carboxílico sea hidrolizado al correspondiente ácido en forma de una sal y el alcohol. El etanol se usa como solvente para obtener un sistema homogéneoy la reacción se verifique más rápidamente, la homogeneización se promueve mediante el reflujo.
* El hidróxido de sodio promueve la hidrólisis de ésteres porque proporciona el reactivo fuertementenucleofilico OH-. Esta reacción es irreversible esencialmente, puesto que un anión carboxilado estabilizado por resonancia demuestra poca tendencia a reaccionar con un alcohol.
* El tamaño de loscristales para la formación del sólido cuajoso dependen de la concentración de la solución saturada de cloruro sódico y la rapidez con que se añade la mezcla del matraz.
* Los jabones son sales,estas sales son solubles en agua; sin embargo, no se trata de soluciones verdaderas en las que las moléculas de soluto se desplazan libre e independientemente, sino que se dispersa el jabón en gruposesféricos llamados micelas, cada una de las cuales puede contener centenares de moléculas de jabón.
* Una molécula de jabón tiene un extremo polar, --COO-Na+, y otro no polar, la cadena larga con12 a 18 carbonos. El primero es soluble en agua, y se dice que es hidrófilo. El segundo no lo es, por lo que se denomina hidrófobo ( o lipófilo), es evidentemente soluble en disolventes no polares....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • saponificacion
  • Saponificación
  • saponificacion
  • Saponificacion
  • saponificacion
  • La Saponificacion
  • Saponificacion
  • Saponificacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS