Conclusion Agraria

Páginas: 5 (1135 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2015
Conclusión
Actualmente en Venezuela se deben enfrenar situaciones poco favorables como una fuerte crisis política, un marco legal en constante cambio, lo cual genera inseguridad a presentes y futuros o posibles inversionistas; una crisis eléctrica que repercute en los niveles de producción y disminuye la eficiencia de las operaciones, fuertes controles de precios de los alimentos de la cestabásica, amenazas constantes de expropiación de tierras y establecimientos, y descontento y desconfianza por una parte importante de la población en relación con las medidas empleadas por el gobierno nacional.
Según lo dispuesto en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), en su artículo N° 305 “el Estado promoverá la agricultura sustentable como base estratégica del desarrollorural integral a fin de garantizar la seguridad alimentaria de la población”. Con base en ello se puede afirmar que el acceso a la alimentación en un derecho de todos los venezolanos.
Sin embargo, en Venezuela la crisis alimentaria se agudiza cada día más. Es común que las personas deban recorrer varios establecimientos de alimentos, tanto de la cadena pública como del sector privado, para poderadquirir los productos que requieren o incluso algunos sustitutos en muchos casos importados. 
La nación enfrenta desde hace varios años una crisis de desabastecimiento de alimentos básicos, entre los que se incluyen: leche, azúcar, huevos y carne bovina y de pollo, entre otros. 
Según las cifras del BCV y del INE revelan que el año 2008 en Caracas se inició con un índice de escasez de 25 % y,aunque ha disminuido, todavía se ubica entre 13 y 14 %. Se considera esta cifra como inaceptable en un país cuyos ingresos están muy por encima de las naciones clasificadas como PIBDA (países de bajo ingreso y déficit alimentario). Agregan que la situación se agrava mucho más si el consumidor busca una determinada marca de un producto o características especiales, adaptada a sus preferencias o a susnecesidades particulares de dieta y no le es posible acceder a ellos. 
Los venezolanos están siendo afectados por una grave crisis en la alimentación, a causa del proceso inflacionario incontrolado, las situaciones recurrentes de escasez y la injerencia deliberada del gobierno en la producción, importación, distribución y comercialización de alimentos, debido a tener la organización, capacidad,experiencia, recursos y controles necesarios para ello.
Por otra parte, MERCAL y PDVAL fueron creadas con la finalidad de distribuir alimentos para las personas con menos poder adquisitivo. También hay que destacar, que algunas empresas privadas tienen algunos acuerdos con el gobierno para la producción de los alimentos. Si bien es cierto, que la colaboración es clave para avanzar hacia laseguridad y soberanía alimentaria del país, se debe tener claro que los beneficios obtenidos de ella deben aprovecharse para fortalecer el sector agroindustrial nacional mediante la reestructuración, el desarrollo y diversificación de productos y la innovación y modernización tecnológica de la producción. 
Del aprendizaje de las nuevas prácticas y herramientas debe surgir la evolución de nuestro sectoragroalimentario. La colaboración internacional, aunque relevante, no es la única alternativa para superar la crisis. Es preciso desarrollar potencialidades propias para que no se adopten ilimitadamente prácticas externas, y se rescaten o diseñen prácticas que estén acordes a la cultura local y a los requerimientos nacionales. 
Desafortunadamente en Venezuela, solo a través de importaciones se halogrado resolver (no por completo) el abastecimiento de los alimentos hasta de primera necesidad, tal realidad se agrava debido a los elevados precios de esos alimentos importados, debido a que por esa razón se dificulta el acceso a toda la población del país. Por lo tanto, no es posible hablar de seguridad ni de soberanía alimentaria, entendiendo que el concepto de soberanía es más amplio que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONCLUSION Y OPINION DEL DERECHO AGRARIO
  • Conclusiones
  • Conclusiones
  • Conclusiones
  • Conclusion
  • COnclusiones
  • conclusiones
  • conclusion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS