Conclusion del Derecho Penal Minimo

Páginas: 2 (482 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2014
CONCLUSION

El derecho penal y sus sistemas procesales son los que deben acompañar a los tiempos históricos, y no al revés. En la actualidad, puede observarse que el aparato judicial y su apoyolegal se encuentran en niveles diferentes de las necesidades de resolución que tienen los conflictos interpersonales originados en la sociedad. Por lo tanto, la justicia en la sociedad resulta muyescasa, tanto que algunos no creen que el juez aplique con justicia las leyes, se ha perdido la credibilidad, tanto del Poder Judicial como de la Justicia aplicada por medio de las Leyes.
El derecho penalconsecuentemente lleva a un modelo futurista, con ciertos y necesarios anclajes del presente. Hay que partir de descartar definitivamente cualquier tipo de forma totalitaria de elaboracion delderecho penal. Un Estado Constitucional de Derecho, que incorpora a los derechos internos los pactos, tratados y convenciones que en materia internacional rigen y dan certeza a las relacionesinternacionales, constituye una base mínima de legalidad. Absolutamente progresiva, sin dudas, pero que todavía debe evolucionar necesariamente hacia formas más civilizadas y menos violentas de dirimir lascontroversias humanas, rol éste para el cual el derecho penal ha demostrado que es antiguo y está arraigado; especialmente referido a costumbres o creencias.

Desde esta perspectiva, el Derecho penalmínimo es, necesariamente, interdisciplinario, ya que incorpora reglas de derecho realizativo, normas de derecho de fondo y estrategias unitarias en materia criminológica y político criminal, todas ellasdestinadas a una interpretación pro homine del derecho penal existente, al que, además, se lo prefiere acotado a su condición de ultima ratio.

Ahora bien lo que Luigi Ferrajoli resalta es laimportancia de un sistema penal entendiendose este en una doble dimension: 1) como mecanismo de proteccion de las necesidades sustanciales de la persona.
2) como metodologia de sancion y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho penal minimo
  • derecho penal minimo
  • EL DERECHO PENAL MÍNIMO
  • DERECHO PENAL LABORAL Y MÍNIMA INTERVENCIÓN DEL DERECHO PENAL
  • Derecho Penal Minimo De Luigi Ferrajoli
  • Derecho Penal Minimo
  • Derecho penal minimo
  • derecho penal minimo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS