Conclusion del valor experimental de la capacidad calorimetra

Páginas: 6 (1375 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2011
Método

Materiales:
Experimento 1:
* Calorímetro 5
* 01 probeta
* 01 vaso milimetrado ( 100mL)
* 01 termómetro (máx. De 110 °C)
* 01 termómetro (máx. De 50°C)(viene con el calorímetro)
* 01 batea
* Hielo
Experimento 2:
* Calorímetro 5
* 02 probetas
* 01 balanza (margen de error de 0,01)
* 01 tubo de ensayo
* Trípode
* Rejilla deasbesto
* Soporte universal
* Pinzas
* Mechero
* 10 g de aluminio
* 01 termómetro (máx. De 110°C)
* 01 termómetro (máx. De 50°C)(viene con el calorímetro)

Instrucciones para determinar la capacidad calorífica del calorímetro:
Comenzamos midiendo 50 mL de agua destilada en una probeta, luego trasladamos el liquido al calorímetro y agitamos moderadamente. Para terminar medimosla temperatura del agua destilada con el termómetro que venía con el calorímetro, así registramos nuestra primera temperatura.
Posteriormente, con un vaso milimetrado medimos 50 mL de agua destilada. Luego colocamos el vaso en una batea cubierta de hielo y esperamos hasta que el termómetro nos indicara 6°C, esta fue nuestra segunda temperatura.
Finalmente, vertimos los 50 Ml de agua destilada a6°C al calorímetro. Así con los ya 100 mL de agua destilada en el calorímetro registramos la temperatura cada 15 segundo hasta que lleguemos a una temperatura estable, de equilibrio. Con lo cual obtuvimos nuestra tercera temperatura.

Instrucciones para determinar el calor especifico del aluminio
Comenzamos midiendo 100 mL de agua destilada en la probeta para luego trasladarlo al calorímetro.Seguidamente, agitamos el calorímetro moderadamente, y medimos nuestra primera temperatura.
Posteriormente, pesamos 10 g de aluminio en la balanza pero sin que haiga un contacto directo entre este y el metal, colocando un papel en medio de los dos y quitándole el peso que este generaba. Luego transferimos los 10 g de aluminio a un tubo de ensayo y lo golpeamos ligeramente para que este seasiente en la base.
Luego, colocamos el tubo de ensayo con ayuda de las pinzas y el soporte metálico dentro del vaso milimetrado, el cual reposa en un trípode. Así encendimos el mechero y calentamos el sistema hasta que el termómetro ubicado dentro del tubo nos indicara una temperatura cercana a los 100°C y además que fuese estable. Con ello, hallamos nuestra segunda temperatura.
Finalmente, vertimosel aluminio del tubo al calorímetro lo cual no fue para nada sencillo pues tuvimos que hacerlo con sumo cuidado y en el menor tiempo posible. Una vez que tuvimos el aluminio dentro del calorímetro comenzamos a registrar la temperatura cada 15 segundos hasta obtener una estable, tercera temperatura.

Resultados

A. Experimento 1 :

t ₁ = 24,4 °C t₂ = 6 °Ct₃ = 16,1 °C

Cc = 45,3686 J/°C

B. Experimento 2 :

t ₁ = 25 °C t₂ = 98,5 °C t₃ = 26,6 °C

Ce (Al) = 1,032 J/°C
Masa molar = 2,422 mol/g
% error = 18 %

Discusión

Según los datos que íbamos recolectandoantes de desarrollar el experimento. Se suponía que el valor teórico de lo que íbamos a hallar era una cierta cantidad y luego de concluir con nuestro experimento resulto que el valor que obtuvimos (valor experimental) era distinto al valor que se suponía debíamos encontrar. Debido a ello, pudimos aprender que es difícil que el resultado obtenido en un experimento (valor exper.) sea igual al valorque se nos plantea antes de este (valor teórico), esto se debe a diferentes circunstancias que indirectamente influye mientras se efectúa el experimento.

Por ejemplo, a la hora de calcular la capacidad calorimetra, mientras seguíamos el procedimiento, diferentes factores influenciaron en nuestro resultado como el agitar no moderadamente el calorímetro, la no tan precisa cantidad de agua...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capacidad calorífica del Calorímetro
  • DETERMINACIÓN DE LA CAPACIDAD CALORÍFICA DE UN CALORÍMETRO
  • INFORME DE LA CAPACIDAD CALORÍFICA DE UN CALORÍMETRO
  • Determinación De La Capacidad Calorifica De Un Calorímetro
  • Capacidad Calorífica De Un Calorimetro
  • Capacidad Térmica de un Calorimetro
  • capacidad calorífica del calorimetro
  • Capacidad Calorífica De Un Calorímetro Con Mezclas De Temperatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS