Conclusion sobre el bicentenario

Páginas: 4 (781 palabras) Publicado: 23 de junio de 2010
Consumada la Independencia de México en 1821, el nuevo Gobierno inició reformas aprovechando las normas jurídicas existentes y el aparato administrativo aún vigente. Importantes cambios se sucedieronen el ámbito de la medicina, pues el 21 de noviembre de 1831 el Congreso General decretó: "Cesa el proto-medicato desde la publicación de esta ley, y una junta con el nombre de Facultad Médica delDistrito Federal, compuesta de ocho profesores médicos-cirujanos y cuatro farmacéuticos, substituirán al proto-medicato en todas sus atribuciones que no sean contrarias al sistema actual de gobierno yleyes vigentes".
De esta manera correspondió a la Facultad Médica vigilar la higiene y la salubridad pública.
Durante el periodo residencial del Dr. Valentín Gómez Farías, el 21 de diciembre de 1933,por medio de Bando, se dio a conocer que un "establecimiento de Ciencias Médicas reemplazaría en sus atribuciones a la Facultad Médica". El primer director de ese establecimiento fue el DoctorCasimiro Liceaga.
El 23 de diciembre de 1840 la Junta Departamental de México aprobó el REGLAMENTO DE ESTUDIOS MÉDICOS, DE EXAMENES y DEL CONSEJO DE SALUBRIDAD, que el Gobernador Luis Gonzaga Vieyrapromulgó el 4 de enero de 141. En este ordenamiento se creo el CONSEJO DE SALUBRIDAD del Departamento de México, compuesto de cinco miembros titulares, siete adjuntos, y un numero indeterminado deintegrantes honorarios. El gobernador del Departamento asumió el cargo de Presidente.
La Junta Departamental aprobó, en Sesión del 29 de diciembre de 1840, las ORDENANZAS que constituyeron un conjunto dedisposiciones administrativas-sanitarias. Esta ORDENANZA de 61 artículos se considera el PRIMER CÓDIGO SANITARIO DE LA REPÚBLICA MEXICANA.
A principios de enero de 1842 se expidió el Reglamento deEnseñanza y Policía Médica, que después se modificó mediante el Reglamento del Establecimiento de Ciencias Médicas y Consejo de Salubridad. Se evidenciaba así la tarea normativa del consejo y su relación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONCLUSIÓN SOBRE
  • Discurso sobre el bicentenario
  • Discurso sobre los matices del bicentenario
  • Sobre el bicentenario de venezuela
  • Una mirada sobre el bicentenario
  • Opinion sobre el bicentenario de méxico
  • Oratoria sobre el bicentenario de mexico
  • Respuesta sobre el bicentenario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS