CONCLUSION SOBRE LA COMPROBACION DEL CONTROL DEL SISTEMA INTERNO

Páginas: 9 (2076 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2014

CONCLUSION SOBRE LA COMPROBACION DEL CONTROL DEL SISTEMA INTERNO
NORMAS GENERALES SOBRE ALMACENAMIENTO Y CONTROL DE INVENTARIOS.
DE LAS CONDICIONES Y OPERATIVIDAD DEL ALMACEN
El personal encargado de la realización de la acción de control acreditará si existen las condiciones mínimas necesarias para operar las naves y áreas de almacenamiento a fin de garantizar el control físico de losinventarios así como su debida conservación, y en tal sentido comprobará:
a) Que las naves destinadas a almacenaje estén cerradas y techadas de acuerdo con las condiciones de seguridad física requeridas por los distintos productos que en ellas se depositan, limitándose el acceso a las mismas tan sólo a quienes trabajen en éstas; o aquel personal autorizado previamente, por escrito, por elAdministrador o por el Director.
b) Que las áreas destinadas al depósito prolongado de productos estén cercadas para poder ejercer el control físico y estar preparados convenientemente, a fin de que los productos depositados en las mismas no sean susceptibles de sustracción.
c) Si se ha habilitado un espacio dentro del almacén y próximo a la entrada de carga, destinado a depositar los productos que sereciban, hasta que se compruebe que los mismos se ajustan a lo consignado en la remisión o conduce y se depositen posteriormente en su lugar definitivo. Estas áreas se denominarán "Área de Recepción".
d) Que las naves destinadas a almacenamiento estén divididas en secciones y contar con anaqueles, estantes, casilleros, plataformas o cualquier otro medio que permita colocar los productos en formaordenada, accesible y fácil de manipular, de acuerdo a sus características, a la vez que los proteja convenientemente y permita el tránsito interior de carretillas montacargas.
e) Que las secciones, anaqueles, estantes, casilleros, etc., estén identificados y rotulados convenientemente con números o letras, o ambos combinados, para usarlos en las tarjetas de control como referencia de ubicación delproducto y para facilidades de localización y de conteo físico.
Los rótulos arriba mencionados deberán ser movibles preferentemente; esto facilitará cualquier reestructuración del almacén.
f) Que no existan áreas con acumulaciones de artículos heterogéneas (rincones); pues pudieran ser la causa de un accidente.
g) Periódicamente se revisarán las áreas de almacenamiento situadas al aire librepara comprobar que lo que allí esté almacenado se encuentre bien protegido de la intemperie y que:
• Las superficies cóncavas o huecas no estén colocadas hacia arriba.
• Los objetos estén en general aislados del suelo y con una pendiente adecuada.
• El área esté libre de hierbas.
El área esté debidamente cercada y su puerta de acceso cerrada.
h) Comprobar que todos los almacenes dispongan deladecuado equipo de extinción de incendio actualizado, así como de sistemas de instalaciones eléctricas de máxima seguridad, debiendo conocer todo el personal del almacén su ubicación y su utilización en forma práctica.
i) Se comprobará el nivel de conocimientos y adiestramiento del personal que labora en el almacén, mediante seminarios periódicos.
De incumplirse alguno de los requisitosanteriores, este aspecto se contestará con un "NO" por no cumplirse con lo que se establece en los principios de control interno del Subsistema de Inventario asociados con este aspecto.
DE LA UBICACION Y ORDENAMIENTO DE LOS PRODUCTOS
La ubicación y el ordenamiento adecuado de los productos almacenados de acuerdo a las características propias en cada caso, es uno de los principales requisitos acumplimentar.
Comprende entre otras las siguientes medidas, de las cuales se comprobará que:
a) Estén ordenados los productos de forma que en los lugares más accesibles se coloquen aquellos de más movimiento, y en los lugares más resguardados aquellos de poco uso, o que por su naturaleza puedan sufrir deterioro o roturas.
b) De existir productos destinados para un proyecto u orden específica, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INFLUENCIA DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO SOBRE EL
  • INFLUENCIA DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO SOBRE EL
  • INFLUENCIA DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO SOBRE EL
  • Control Interno Sobre El Efectivo
  • Tarea Sobre Control Interno
  • Ensayo sobre control interno
  • Ensayo Sobre Control Interno
  • Control Interno Sobre Inventario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS