conclusion

Páginas: 12 (2948 palabras) Publicado: 26 de enero de 2014
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA QUÍMICA E INDUSTRIAS EXTRACTIVAS

DEPARTAMENTO DE INGENIERIA QUIMICA PETROLERA



Actividades previas de practica no. 5 “COAGULACION – FLOCULACI


PRACTICA NO.5 “COAGULACION - FLOCULACION”
Actividades previas al experimento.
1-a) Tipo de partículas suspendidas en agua (clasificación, características, etc.).
Laspartículas en suspensión de una fuente de agua superficial provienen de la erosión de suelos, de la disolución de sustancias minerales y de la descomposición de sustancias orgánicas. A este aporte natural se debe adicionar las descargas de desagües domésticos, industriales y agrícolas. En general la turbiedad del agua es causado por las partículas de materias inorgánicas (arcillas, partículas delo), en tanto que el color está formado por las partículas de materias orgánicas e hidróxidos de metal (hierro por ejemplo).
Planta de Agua de La Atarjea.
La fuente de abastecimiento del agua para el tratamiento es el río Rímac; cuyas características principales de turbiedad y caudal son:
- Alta Turbiedad, se presenta durante los meses de lluvia (Diciembre a Marzo), por lo tanto hay una altaconcentración de partículas en suspensión como consecuencia del arrastre de los sedimentos durante el trayecto del río hacia la bocatoma de la planta. En esta época la turbiedad del río varía de valores superiores de 50 a 50000 NTU, con un valor promedio de 300 NTU (para el año 1999). Durante estos meses el caudal del río también es variable; para el presente año se encontró como caudal máximo106 m3/s., y un caudal mínimo de 23 m3/s. La calidad fisicoquímica del agua también varía en su composición: mayor cantidad de metales disueltos (plomo, aluminio, hierro); mayor cantidad de compuestos orgánicos, etc.
- Baja Turbiedad, se presenta en los meses de Abril a Noviembre, donde la cantidad de las partículas en suspensión es muy baja y los valores de turbiedad en el río varían entre 6 a50 NTU, con valor promedio de 15 NTU. El caudal del río varía aproximadamente de 18 a 25 m3/s.
Las características de las partículas en suspensión son las siguientes:
Tamaño de las partículas en Suspensión.
Las partículas se clasifican de acuerdo a su tamaño; así las partículas con diámetro inferior a 1 micrómetro (?m) que corresponden a partículas de materias orgánicas o inorgánicas, sedepositan muy lentamente. Se observa fácilmente que a la misma densidad, las partículas más pequeñas tienen un tiempo de duración de caída más grande, esto imposibilita la decantación sin la adición de un factor externo.
Los Coloides son suspensiones estables, por lo que es imposible sus sedimentación natural, son sustancias responsables de la turbiedad y del color del agua.

Los sistemascoloidales presentan una superficie de contacto inmensa entre la fase sólida y la fase líquida, por ejemplo 1 cubo de 1 cm3, tiene una superficie total de 6 cm2; si está dividido en pequeños cubos elementales, la superficie total de todos aquellos es mucho más grande.
En condiciones naturales, la presencia de las partículas coloidales causa turbidez, color, olor, sabor y sólidos. Esto es propiciadopor la presencia de las partículas coloidales de composición inorgánica mayoritariamente arcillas, también se puede encontrar coloides orgánicos resultados de residuos de plantas y de animales.
Las partículas coloidales en el agua por lo general presentan un diámetro entre 1 y 1.000 mili micrómetros y su comportamiento depende de su naturaleza y origen. Estas partículas presentes en el agua sonlas principales responsables de la turbiedad.
En el tratamiento del agua, es común referirse a los sistemas coloidales como hidrófobos o suspensores cuando repelen el agua, e hidrófilos o emulsores cuando presentan afinidad con ella.
Los coloides hidrófobos no repelen completamente al agua, pues una película de ella es absorbida por los mismos. En los sistemas coloidales hidrófobos, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conclusiones
  • Conclusiones
  • Conclusion
  • COnclusiones
  • conclusiones
  • conclusion
  • las conclusiones
  • conclusiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS