conclusion

Páginas: 34 (8424 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2014
RESUMEN
En el presente trabajo, se dan a conocer los resultados obtenidos en un estudio cuantitativo, que se realizó en la Escuela Secundaria Técnica Núm.35 de ciudad Camargo, Chihuahua, con dos grupos de primer grado con la finalidad de determinar el nivel de aprovechamiento de los alumnos en la materia de inglés, al utilizar la tecnología como la enciclomedia, aula de medios, traductoras,etc.
Se eligió este problema de investigación debido a la inquietud de conocer si realmente el uso de la tecnología constituye un instrumento para que el alumno logre la construcción personalizada del lenguaje, aplicando y demostrando de manera práctica los conocimientos asimilados.
PALABRAS CLAVE: tecnología, adquisición, lengua extranjera.
DESCRIPCIÓN DE LA PROBLEMÁTICA
En el mundo actual,diariamente avanzan la ciencia y la tecnología y se realizan importantes transformaciones económicas y sociales, los medios de comunicación han tenido un gran desarrollo. Lo anterior nos transporta a la necesidad de apropiarnos de una lengua extranjera que fomente nuestras posibilidades de comunicación oral y escrita, y dentro de dicha comunicación el inglés juega el papel principal que propiciala globalización comunicativa.
En la actualidad la sociedad reclama de la educación un producto de la práctica docente centrado en el análisis, la reflexión y una postura propositiva como procesos para la problematización de su realidad, enfocándonos en forma concreta al idioma inglés.
A través del tiempo han sido utilizados diversos métodos de enseñanza, así como diversas teorías lingüísticaspara la enseñanza de una lengua extranjera en secundaria, sin embargo ya en la práctica resultan insuficientes para desarrollar las cuatro habilidades básicas del idioma (hablar, comprender, leer y escribir).
Basado en esto, el trabajo pretende indagar acerca del papel que juega el uso de la tecnología en la adquisición del idioma extranjero, centrando la investigación en la siguiente pregunta:¿Qué tanto influye el uso de la tecnología en el nivel de adquisición de una lengua extranjera en un grupo de primer grado de la Secundaria Técnica Núm.35 de ciudad Camargo, Chihuahua?
OBJETIVOS
1. Conocer si existen diferencias significativas en el nivel de adquisición de una lengua extranjera en un grupo que utilizará la tecnología y otro que no la utilizará.
2. Conocer cuantitativamentelos resultados que se obtengan en el nivel de adquisición de una lengua extranjera de ambos grupos.
3. Determinar estadísticamente si existen diferencias significativas en el uso de la tecnología en el grupo que la utilizará y en el grupo que no la utilizará.
Se sabe que la tecnología actualmente es una de las herramientas que se emplea en la educación, aún y cuando su utilización sea muydiversa; además es uno de los accesos de conocimientos que los alumnos manipulan con mucha facilidad, con esto nace la inquietud de saber si el uso de la tecnología causa el efecto que maneja sobre el proceso de aprendizaje, y si se realiza las prácticas de enseñanza que estos materiales promueven.
La investigación podría aportar a la sociedad y a la investigación elementos de juicio científicosuficientes, para rechazar o complementar propuestas metodologías en la adquisición de una lengua extranjera, que muestra muy poco impacto en el aprendizaje escolar.
En el ámbito político aportaría que se sometiera a estudios profundos los planes y programas para que el uso de la tecnología tenga una gran participación en la enseñanza, para que se le diera un seguimiento a los materiales didácticos ytecnológicos en este caso como computadoras, enciclopedias y que no se quedara como un proyecto de cada sexenio, ya que al término de estos se les deja en el olvido o no se le da un seguimiento y quedan truncados. En lo teórico contribuirá, que los lineamientos de estudio que aquí se mencionan pudieran abrir más campos de estudio e investigaciones posteriores, además, esta pudiera ser utilizada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conclusiones
  • Conclusiones
  • Conclusion
  • COnclusiones
  • conclusiones
  • conclusion
  • las conclusiones
  • conclusiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS