CONCLUSIONES BAMBAS

Páginas: 7 (1684 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2015
La Concesión del Proyecto minero Las Bambas
Identificar el tema central
Innovación exitosa en la forma de trabajo (procesos de concesión) de la empresa PROINVERSION en el proyecto minero “LAS BAMBAS
Desarrollar un planteamiento o propuesta (posición del grupo) con el respectivo sustento
PROINVERSIÓN (agencia de promoción de la Inversión privada)
Su función asegurar las inversiones para el paísindependientes del Estado, es decir debe fomentar la participación de los privados en las diferentes áreas donde sea necesario el aporte de nuevos capitales.
Mediante estos procesos de privatización, concesión, asociaciones público-privadas y mercado de capitales se lograra conseguir la posibilidad de adquirir nuevos inversionistas que desarrollen proyectos en nuestro país trayendo consigoun desarrollo sustancial para nuestra nación.
RETOS:
Posibilidad de concretar operaciones que atraigan nuevas inversiones termina siendo crucial para el desarrollo del país
La posibilidad de poder volver a hacer concesiones en el Perú luego del fracaso de la privatización de la empresa estatal EGASA en la Región de Arequipa en el año 2002 (Arequipazo - protesta liderado por el alcalde, pérdidasirreparables fallecidos, heridos).
Promover en coordinación con el Estado, la Sociedad Civil y la Cooperación Técnica Internacional iniciativas convenientes al desarrollo económico, social y cultural de las comunidades campesinas ubicadas en el ámbito de influencia del proyecto minero, siguiendo estas premisas se lograra la sostenibilidad del proceso de inversión privada.
Mejorar las condiciones devida de las familias en situación de pobreza de las comunidades del ámbito de influencia del proyecto “Las Bambas”.
ANTECEDENTES
Las Bambas cuentan con una población mayormente rural y en situación de extrema pobreza.

La población mostraba una creciente resistencia a la participación de empresas privadas en las actividades mineras del país, a consecuencia de:

Arequipa 2002 - EGASSA Y EGESUR:Oposición total de la ciudadanía a la inversión privada. Generó Violencia Social.

Piura 2003 -Tambogrande : Oposición a la empresa Minera Manhattan, La presión social de las comunidades fue un factor para la disolución del contrato con el estado.

Ilave (2004) – La estabilidad social fue un riesgo prominente, en Ilave se presentaron riesgos de ataque a las autoridades que “no escuchaban alpueblo”.

EVIDENCIA
Gestion de Alcance:
Diseñaron un plan de gestión de alcance correcto y bien definido, donde se plasmaron las etapas y estrategias desde 2 frentes:
Estrategias de Promoción
Desarrollo Sostenible
Coordinación Efectiva y Transparente:
La empresa PROINVERSION identificó al interesado principal del proyecto, la población, la cual formo parte activa del proyecto desde la etapa desubasta de la misma.
Basándonos en estas premisas se sostiene que:
En primer lugar, se postula que los intereses, expresados o latentes en el conflicto, no sólo son determinados por racionalidades económicas sino también por elementos Socio-culturales, esto debido a que los actores (Pobladores de las localidades) afectados por este proyecto actúan en función a su “Cultura Profunda” o a su“inconsciente colectivo”, esto se ve reflejado en las relaciones interculturales que entrelazan o no a los actores sociales.
En segundo lugar se considera que los aspectos interculturales permiten visualizar más claramente los conflictos cada vez que se desea elaborar proyectos mineros de esta magnitud.
De esta manera se logró implementar antes de la ejecución del proyecto un “COMPROMISO CON LA POBLACION”,basándose en 2 frentes
Estrategias de Promoción:
Se definieron las condiciones sociales y ambientales para la explotación de la mina, las cuales consistieron:
Realizar un estudio de impacto ambiental de conservación de la flora, fauna y los recursos hídricos.
Brindar oportunidad de trabajo para la gente de la provincia, región.
Respeto a la cultura, costumbres.
Apoyo en los labores de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la bamba
  • La Bamba
  • Al bamba
  • Bambas
  • Bamb
  • Bamba
  • la bamba
  • bambas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS