CONCLUSIONES civil

Páginas: 3 (533 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2015
CONCLUSIONES

Frecuentemente se confunden estos dos conceptos, pero debe entenderse que la jurisdicción es la potestad de que se hallan revestidos los jueces para administrar justicia, y lacompetencia, la facultad que tienen para conocer de ciertos negocios, ya por la naturaleza misma de las cosas, o bien, por razón de las personas. La Jurisdicción es el género, y la competencia la especie. Unjuez puede tener jurisdicción y no competencia, pero no al contrario. Para que tenga competencia, se requiere que el conocimiento del pleito le este atribuido por la ley. La Jurisdicción y laCompetencia emanan de la voluntad de las partes, lo que no sucede con la jurisdicción.
La jurisdicción es la facultad que tiene el estado para administrar justicia por medio de los órganos judicialesinstituidos l efecto, los cuales, en función pública, tienen por finalidad la realización o declaración del derecho mediante la actuación de la ley a casos concretos; la Competencia es la extensión funcionaldel poder jurisdiccional, existiendo entre jurisdicción y competencia una relación cuantitativa y NO cualitativa, de género y especie.
La jurisdicción (o sea la existencia de un juez con investidurade tal) es un presuesto procesal de la acción (no existe propiamente el ejercicio d tal derecho que si se intenta ante un NO JUEZ) en tanto que la COMPETENCIA es un presupuesto procesal de la demanda(Exteriorización del derecho de acción) que, como tal, existe siempre que se incoe ante un juez, aunque este NO tenga competencia.
La competencia se entiende muchas veces como aquella potestadjurisdiccional que está legalmente atribuida a un órgano judicial determinado frente a una cuestión determinada. Por ello el primer problema que se presentan después de fijada y delimitada la cuestión sepretende plantear ante un órgano, es de dilucidar cuál es el competente para resolverla.
La jurisdicción nos indica el órgano idóneo que posee las prerrogativas determinadas por la ley para resolver...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conclusion de ingenieria civil
  • Conclusiones Derecho Civil
  • Conclusiones Civiles
  • Conclusion Tema 11 Codigo Civil 3
  • conclusion de la guerra civil espanola
  • Alegatos de conclusion civil
  • Conclusiones del proseso procesal civil
  • introduccion y conclusion de ingenieria civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS