Conclusiones de la ilustración siglo XVIII

Páginas: 6 (1332 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2014
INTRODUCCION


La unidad VI nos invita a analizar el capitulo 9; La Ilustración y los principios de la Metafísica. Conforme se va desarrollando esta exposición pretendemos abarcar las ideas fundamentales y los conceptos que nos permitan ampliar y cubrir este tema de manera exitosa. Podremos observar los principales precursores, ver los pensamientos de Kant y engrandecer un poco mas elconcepto de metafísica que habíamos estudiado anteriormente como solución al problema de la physis.

























La Ilustración

Es un movimiento intelectual en el siglo XVIII (Siglo de las luces) basando en un conjunto de ideas filosóficas que enfatiza la confianza en la razón para solucionar muchos males de la humanidad.
La ilustración tuvo lugar en laépoca de las revoluciones liberales y parecía que su función principal era la expresión de la crisis de la conciencia Europea.
La ilustración se Inicia en Inglaterra pero se continua en Alemania, Italia y sobre todo en Francia.
Características de la ilustración:
-Autonomía
-Naturalismo
-Criticismo
La Ilustración en Rousseau Montesquieu
_Charles Louis de Secondat (enero 1689- febrero1755)-Formulo la teoría de la separación de poderes.
-Escribió: El espíritu de las leyes (Teoría del equilibrio de poderes) en la cual expresa los tres poderes del estado: Legislativo, Judicial y Ejecutivo.
- Influenció: Constitución Francesa 1791, Thomas Jefferson, Constitución de Estados Unidos de América 1787.


_Jean-Jacques Rousseau (junio 1712 – julio 1778)
-Influenció en la RevoluciónFrancesa, teorías liberales y Nacionalismo.
-Colaborador de la Enciclopedia.
-Teoría de la voluntad General.
-Corrupción de la libertad, nuevo sistema político

Ambas Ideas influyeron en la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789, Constitución de Estados Unidos de América.
Liberalismo político siglo XVIII: Los poder del estado deben permanecer separados para controlarseunos a otros, los gobernantes deben ser elegidos por el pueblo.

Antecedentes del Pensamiento de Immanuel Kant

Immanuel Kant (1724 – 1804)
_Filósofo alemán. En 1740 ingresó en la Universidad como estudiante de teología y fue alumno de Martin Knutzen, quien lo introdujo en la filosofía racionalista de Leibniz y Wolff, y le imbuyó así mismo el interés por la ciencia natural, en particular, porla mecánica de Newton. En el pensamiento de Kant suele distinguirse un período inicial, denominado pre crítico, caracterizado por su apego a la metafísica racionalista de Wolff y su interés por la física de Newton. En 1770, tras la obtención de la cátedra, se abrió un lapso de diez años de silencio durante los que acometió la tarea de construir su nueva filosofía crítica, después de que el contactocon el empirismo escéptico de Hume le permitiera, según sus propias palabras, «despertar del sueño dogmático».

La Enciclopedia
Colaboradores:
Denis Diderot (Octubre 1713 – Julio 1784) fue una figura decisiva de la ilustración como escritor, filósofo y enciclopedista francés.
Jean Le Rond d’Alembert ( noviembre 1717 Octubre 1783) fue un matemático, filósofo y enciclopedista francés, uno delos máximos exponentes del movimiento ilustrado.
El editor francés André Le Breton, librero de éxito y especialista en la traducción de obras inglesas, obtiene en 1745 una licencia para efectuar una traducción al francés de la enciclopedia de Ephraim Chambers. Le Breton elige en principio para dirigir el proyecto a John Mills, un inglés residente en Francia, y al abate Jean-Paul de Gua de Malves,pero por diferentes razones abandonaron el proyecto. En 1747 Le Breton le encarga a Diderot y Jean Le Rond d'Alembert la elaboración editorial de la célebre Encyclopédie.
Los editores reunieron un vasto capital, y entre 1751 y 1772 se fue completando con participaciones de escritores como Voltaire, Montesquieu, Jean-Jacques Rousseau, Adam Smith, así como decenas de sabios en los distintos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Montepios, ilustración siglo xviii
  • Ilustracion Siglo Xviii
  • Siglo XVIII Ilustracion
  • Qué es la ilustración en los siglos XVI y XVIII
  • la literatura de la Ilustración para las independencias hispanoamericanas SIGLO XVIII
  • el siglo XVIII
  • Factores que conducen a la Ilustración en el siglo XVIII
  • Siglos Xviii Y Xix La Ilustración Y Napoleón

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS