Conclusiones De Las Conferencias

Páginas: 6 (1349 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2015
Conclusiones de las Conferencias del CELAM en Puebla y Santo Domingo respecto a la inculturación.
Conclusiones o Documento de Puebla:Puebla habla de la evangelización de la cultura.
El concepto de cultura en Puebla:
• “Con la palabra «cultura» se indica el modo particular como, en un pueblo, los hombres cultivan su relación con la naturaleza, entre sí mismos y con Dios de modo que puedanllegar a «un nivel verdadera y plenamente humano». Es «el estilo de vida común» que caracteriza a los diversos pueblos; por ello se habla de «pluralidad de culturas».
Cabría también hablar de sentido etnológico de cultura, como el que ofrece la Const. Gaudium et spes n. 53c cuando habla de pluralidad de culturas. En sentido etnológico, cultura significa el estilo de vida común, que caracteriza a lospueblos. Es así como podemos hablar de una cultura asiática, latinoamericana, europea, etc. Cada pueblo tiene un estilo (propio, peculiar, distinto) para relacionarsecon Dios, con los hombres y con la naturaleza. Puebla, entiende la cultura como una actividad propia del hombre: sólo el hombre genera cultura. Es una actividad creadora y perfeccionadora de la creación y de sí mismo: es precisamentea través de la cultura -como actividad creadora- como el hombre se perfecciona y perfecciona sus cualidades.
De una manera más concreta, el hombre realiza la actividad cultural en tres dimensiones, que son las dimensiones de la realidad: Dios-Hombre-Naturaleza. En toda actividad, en que el hombre se relacione con Dios, el Hombre, la Naturaleza, genera cultura.
Los valores y las formas en lacultura
• “La cultura abarca la totalidad de la vida de un pueblo: el conjunto de valores que lo animan y de desvalores que lo debilitan y que al ser participados en común por sus miembros, los reúne en base a una misma «conciencia colectiva». La cultura comprende, asimismo, las formas a través de las cuales aquellos valores o desvalores se expresan y configuran, es decir, las costumbres, lalengua, las instituciones y estructuras de convivencia social, cuando no son impedidas o reprimidas por la intervención de otras culturas dominantes”
Los órdenes o estratos de la cultura
• “Lo esencial de la cultura está constituido por la actitud con que un pueblo afirma o niega una vinculación religiosa con Dios, por los valores o desvalores religiosos.. De aquí que la religión o la irreligiónsean inspiradoras de todos los restantes órdenes de la cultura -familiar, económico, político, artístico, etc.- en cuanto los libera hacia lo trascendente o los encierra en su propio sentido inmanente”.
El elemento esencial de toda cultura es la actitud con que un pueblo afirma o niega su vinculación religiosa con Dios, por los valores religiosos o desvalores religiosos.

La cultura está formadapor órdenes; es decir, los valores constitutivos de la cultura (también los desvalores) forman en ella como diversos estratos. De esta forma se ordenan en ella, por ejemplo, valores de tipo económico, social, político, artístico, ético, familiar, jurídico, etc.
Pero lo más importante es que, en la base de todos esos órdenes de valores, se ubica el estrato de los valores religiosos, que son comosu sustrato o como el principio del que irradia la apertura a la trascendencia de los demás valores. De aquí que «evangelizar la cultura» también sea evangelizar todos los órdenes de valores - desvalores de la cultura comenzando por el orden religioso.
Puebla también afirma el carácter (índole, cualidad) social, histórico y dinámico de la cultura:
• “La cultura se va formando y se transforma enbase a la continua experiencia histórica y vital de los pueblos; se transmite a través del proceso de tradición generacional
• “Siempre sometidas a nuevos desarrollos, las culturas pasan, en su proceso histórico, por períodos en que se ven desafiadas por nuevos valores o desvalores, por la necesidad de realización de nuevas síntesis vitales. La Iglesia se siente llamada a estar presente con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conclusiones de conferencias de stephen hawking
  • Resumen Y Conclusiones De Las 3 Conferencias De La Ma Ana
  • La conferencia
  • Conferencias
  • Conferencia
  • conferencias
  • Conferencia
  • conferencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS