Conclusiones El Poema De Parmenidez Sobre El Ser

Páginas: 5 (1223 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2012
Conclusiones e Ideas Centrales

1). Parménides dice que el ser no puede no ser y el no ser no puede ser. Esto quiere decir que el ser tiene que ser uno, porque si habría otro, habría algo que él no sería. El ser tiene que ser inmutable (no puede cambiar) porque cambiar supone dejar de ser algo, para ser otra cosa, supone el paso del no ser al ser. Tampoco puede ser divisible, porque si sedivide, tendría partes, una parte no sería otra, por esto dice que el único camino pensable es el ser. Del no ser no se puede decir nada. Y habría una tercera vía sobre la que tampoco se puede decir nada: La del mundo que está siempre cambiando, que siempre pasa del ser al no ser.
Parménides identifica al ser con el pensar, todo lo que puede pensarse es, y todo lo que es puede pensarse. Entoncespara Parménides lo único que es y lo único que puede pensarse es el ser uno, inmutable e indivisible.
Parmenides también quiere explicar la diversidad entre las cosas, para ello tiene que explicar el concepto de cambio, “es un paso del no ser al ser y del ser al no ser”. Si el no ser no tiene ser entonces no puede pasar del no ser a ser, nadie se puede dar a si mismo lo que no tiene, de la nadanada viene, por lo tanto el cambio no existe y entonces nosotros tampoco, no debemos temerle a la muerte porque nunca nacimos, no existimos, si no hay cambio entonces hay un solo ser único, eterno, ilimitado, infinito y homogéneo.

2). El poema expone su doctrina a partir del reconocimiento de dos caminos para acceder al conocimiento: la vía de la verdad y la vía de la opinión. Sólo el primerode ellos es un camino transitable, siendo el segundo objeto de continuas contradicciones y apariencia de conocimiento.
La vía de la opinión parte, dice Parménides, de la aceptación del no ser, lo cual resulta inaceptable, pues el no ser no es. Y no se puede concebir cómo la nada podría ser el punto de partida de ningún conocimiento, lo que no es, no puede ser pensado, ni siquiera "nombrado". Ni elconocimiento, ni el lenguaje permiten referirse al no ser, ya que no se puede pensar ni nombrar lo que no es.
Para alcanzar el conocimiento sólo nos queda pues, la vía de la verdad. Esta vía está basada en la afirmación del ser: el ser es, y en la consecuente negación del no ser: el no ser no es.

La vía de la verdad se asocia con el pensamiento racional y de la vía de la opinión con lasensación parece poder aceptarse, Parménides afirma en el poema la superioridad del conocimiento que se atiene a la reflexión de la razón, frente a la vía de la opinión que parece surgir a partir del conocimiento sensible. Pero el conocimiento sensible es un conocimiento ilusorio, apariencia. Podemos aceptar pues que Parménides introduce la distinción entre razón y sensación, entre verdad yapariencia.
3). Según el poema la ignorancia se relaciona con el no ser, pues el no ser no existe no es nada, la inteligencia se relaciona con el ser pues de este parte el conocimiento la verdad, la razón.
Es la vía de la creencia (pues sigue a la Verdad), La otra, que no es y es No-ser,
esta, es una vía impracticable (la ignorancia). Pues no conocerás lo No-ente (ello es imposible)
ni loexpresarás. Pues lo mismo es el pensar que el Ser la inteligencia.
4).el ser humano es una verdadera descripción de la experiencia intelectual: mira cómo las cosas percibidas en primera impresión -necesariamente distantes en el espacio y en el tiempo, están a la vez firmemente presentes el pensamiento el ser, pues está en si las cosas entendidas en primera impresión aparecen asociadas en cuanto altiempo y al espacio, la inteligencia no las codifica según esa clave múltiple de su estado en un determinado instante, sino según lo que es. Pero el conocimiento y el pensamiento nos lleva por un camino de investigación y que el hábito muy experimentado que nos lleva o juzgar con la razón la muy controvertida prueba expresada. Queda aún un solo camino verdadero" porque lo mismo es pensar y ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • poema sobre el ser de parmenides
  • Poema del ser
  • CONCLUSIÓN SOBRE
  • Poema "la desdicha de ser sirviente"
  • poemas ser feliz
  • Conclusión sobre un lider
  • conclusiones sobre teatro pedagogico
  • Conclusiones sobre el fin del mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS