Conclusiones Zee Huarmaca

Páginas: 6 (1278 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2012
IX. CONCLUSIONES

Los Estudios Preliminares de la ZEE distrital de Huarmaca concluyen en lo siguiente:

1. A nivel de elementos de paisaje, la fisiografía de Huarmaca va de laderas de montaña húmeda moderadamente empinada (23.5%) a laderas denudacionales empinadas (14.8%) pasando por laderas de montaña húmeda empinada (12%), siendo los tres elementos de paisaje prioritarios.

2. Lamayor parte de la población del distrito está asentada en laderas de montaña húmeda moderadamente empinadas, (18.9%), en segundo lugar se encuentra las laderas de montaña húmeda empinada (18.7%). Huarmaca se encuentra en la unidad de ladera de montaña húmeda fuertemente inclinada.

3. Huarmaca tiene una fisiografía predominantemente montañosa con montañas húmedas a muy húmedas y montañasdenudacionales subhumedas de las que predominan principalmente las laderas de montañas templadas frías y las laderas de montañas semicálidas a templadas. La mitad de su territorio es empinado con una pendiente entre 25 y 50%. El 30% de su territorio es muy empinado con pendientes entre 50 y 75%

4. La mayor parte de la población huarmaquina está asentada en laderas de montaña húmeda moderadamenteempinadas y laderas de montaña húmeda empinada.

5. Los resultados del trabajo de campo y análisis de laboratorio nos ha permitido definir en una primera aproximación la calidad agrológica de los suelos, componente importante para definir la capacidad de uso mayor de las tierras de Huarmaca.

6. Los suelos de los caseríos donde se tomaron las muestras, presentan característicasfísicas, químicas y biológicas adecuadas para implementar programas de desarrollo agrícola, ganadero y forestal a pesar que se constata un empobrecimiento generalizado de los suelos, especialmente de su fertilidad natural, debido al uso inadecuado de los mismos a través del tiempo.

7. Por la depredación de los bosques y vegetación natural, se aprecia una intensa degradación de los suelos por erosiónhídrica, llegando en algunos casos a la desertificación.

8. El déficit del recurso hídrico que afecta al uso racional del suelo para el proceso productivo, sino que influye directamente en la formación y generación de nuevos y mejores suelos para el futuro.

9. Se reconocen 22 Zonas de Vida en el distrito de Huarmaca y se incluyen en los Pisos ecológicos Tropical, Pre-Montano, MontanoBajo Tropical y Montano. Se determina la Zona de Vida correspondiente al Paramo al noreste de Huarmaca, cercana a Ovejería, en el Área de Amortiguamiento, como se aprecia en el Mapa de Zonas de Vida. Se determina una zona de vida significativa que denominamos Matorral de Neblina MBT, en razón de su abundante masa gaseosa fría que recubre significativamente tanto el entorno rural, como el entornourbano y el área de poblados bajo las que se desplaza. En general se reconoce en Huarmaca un alto valor bioecologico, además de la ACR reconocida de Salitral Huarmaca, los Miradores de Tocto y Quebrada Limón y Frijolillo, por su gran biodiversidad en aves y haber allí habitad y abundancia de la pava aliblanca entre otras especies de aves endémicas y únicas de la Región Tumbes.

10. Frente alos resultados de los bajos niveles de los indicadores en salud, es importante considerar que existe una relación directa entre Agricultura ecológica seguridad alimentaria, nutrición saludable, conservación de recursos y prevención del cambio climático, reducción de riesgos climáticos, bióticos y económicos para los productores y la población relacionada, mejora de la calidad de vida y beneficiossociales y cívicos para toda la población involucrada y el país en su conjunto. Por ello, la alimentación con productos agroecológicos ayuda a combatir tanto la desnutrición por pobreza como la malnutrición.

X. RECOMENDACIONES

1. Los resultados mostrados corresponden a una aproximación fisiográfica con insumos no acordes para una ZEE a nivel micro, que es lo que se necesita realizar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presentación Zee Huarmaca-
  • ZEEE
  • ZEEE
  • Zeee
  • Zeee
  • decreto zee
  • Zee MT
  • Ordenanza zee

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS