Conclusiones

Páginas: 3 (634 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2015
Conclusiones
Continuidad y Renovación
En la movilización indígena de los años 60´s ya estaban presentes las líneas básicas de las demandas actuales. Por un lado el CUC aglutino cantidad deexpresiones de base campesina que exigían un trato más justo. Por otro, maestros, promotores y profesionales medios, configuraron espacios desde los que se reclamaba respeto a su cultura. Los indios pasaronde la resistencia pasiva, que soportaron por varios siglos, a una resistencia activa. La diferencia más importante con relación a la actualidad, es que en aquellos años las demandas y planteamientosse encontraban en una fase inicial, por lo que eran confusas, poco articuladas.
Por consecuencias posteriores, esta fase la presencia de los indígenas formo parte de una gran ebullición social, que através del movimiento popular se enfrentó a un sistema político que no cedería beneficios económicos a la mayoría. Esto supuso que sus demandas se dieran en una situación de polarización política enque la existencia y éxito de las organizaciones guerrilleras justificó la represión indiscriminada ejercida por el poder. Respecto a la ferocidad de esta violencia y sus causas, junto al genocidio quesupusieron aquellos años, había una clara intención de etnocidio.
Con el cambio de régimen político, los indígenas muestran capacidad de recuperación, visible a nivel local y nacional, y válido aorganizaciones populares o instituciones mayas. Las primeras, con capacidad de aprender y adaptarse a los avatares de la vida política, con creación de líderes de formación precaria, sobre todo a travésde la iglesia y del CUC. Las organizaciones populares indígenas han jugado un papel importante dentro del movimiento popular. Las instituciones mayas han sabido crear debate y generalizar su discursohacia el resto de la sociedad. El modelo alternativo de Estado que demanda se puede considerar como la iniciativa más creativa y novedosa del último medio siglo en Guatemala.
Este nuevo contexto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conclusiones
  • Conclusiones
  • Conclusion
  • COnclusiones
  • conclusiones
  • conclusion
  • las conclusiones
  • conclusiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS