Conclusión del príncipe de nicolas maquiavelo y el elogio a la locura

Páginas: 5 (1040 palabras) Publicado: 26 de enero de 2012
03- Noviembre- 2011
El Príncipe, Nicolás Maquiavelo
En el libro de Nicolás Maquiavelo “El Príncipe” podemos ver que se dan muchos puntos de vista con respecto a la política y de cómo se puede llegar a manejar un pueblo.
Maquiavelo decía que de las cosas mas importantes es saber hacer lo más conveniente para el pueblo, ya sea propio ó haya sido incorporado. En caso de que sea hereditario, esmás fácil mantener el poder, porque el príncipe recibe el poder por herencia. Lo importante es que intente mantener las mismas leyes de sus antepasados y estar al tanto de todos los acontecimientos, y en aso de que le sea arrebatado el poder, lo podrá recuperar con un mínimo descuido del usurpador (como en Italia l duque de Ferrara que no pudo con los ataques de los venecianos en 1484, ni a los delpapa Julio en 1510, pero no sufrió perdidas gracias a su antigua soberanía en el estado).
Por otro lado cuando es incorporado, los ciudadanos no tienen problema en cambiar de gobernante ya que piensan que eso es lo más conveniente para ellos, lo que hace que se revelen en contra del antiguo gobernante y lo que ocasiona esto es que no mejora nada, lo contrario, empeora. Esto ocasiona que elgobernante tenga que maltratar a los ciudadanos, y esto hace que el incorporado se gane bastantes enemigos, esto ocasionaría que se pierda lo conquistado.
Maquiavelo nos dice que para conquistar un estado y mantenerlo, primero hay que saber si hablan la misma lengua y si tienen las mismas costumbre o al menos parecidas, con esto en más fácil conservarlos ya que no están acostumbrados a su libertad,solo habría que extinguir la sucesión anterior de gobernantes, no cambiar las costumbres y los ciudadanos seguirán con su vida tranquila. En caso de que la conquista fuera en un territorio de lengua y costumbres diferentes, habría dificultades, así que el nuevo gobernante debe ser inteligente; algo que podría ayudarlo sería vivir en uno de los lugares conquistados, esto lo ayudaría a conocer lascostumbres. Viviendo en el territorio se pueden conocer los problemas y acabarlos antes de que empeoren, de lo contrario cuando se da cuenta del problema ya no tiene una fácil solución. Además viviendo allí los ciudadanos se sienten mas seguros tienen mas confianza en el gobernante y les es mas fácil quererle y seria muy difícil para otro llegar a conquistar porque el gobernante esta ahí.
Otro buenmétodo es establecer colonias ó puntos clave y si no se hace eso es bueno tener un vigilante ó un ejército, como las colonias no tienen muchos gastos el gobernante las puede mantener sin necesidad de gastar mucho dinero.
“El conquistador de una provincia debe ser jefe y defensor de los ciudadanos más débiles, humillar a los poderosos y, sobre todo, evitar que en la provincia entre uno tan fuertecomo él” lo último claramente podría ocasionar que perdiera el poder y el respeto de sus súbditos. Y tampoco debe permitir que los débiles se refuercen porque unidos son más fuertes.
Un claro ejemplo de lo dicho de las colonias son los romanos: establecieron colonias, ayudaron a los débiles sin permitir que se reforzaran, humillaron a los poderosos y no permitieron que ningún extranjero ricotuviera oportunidad.
Otro buen consejo que nos da Maquiavelo es no permitir que otro se encargue de gobernar lo conquistado, gobernarlo por si mismo es lo mejor, porque si se deja a otro a cargo, puede quedarse con el poder fácilmente ó tomar decisiones erróneas de las cual seria culpado. E intentar no perder a los aliados con los cuales se conquistó, porque esto podría ocasionar una guerra.
Enconclusión hay que pensar, y razonar al gobernar un territorio, para saber mantenerlo y lograr que crezca y posiblemente sea fuerte. Pero sin perder la fidelidad de sus súbditos una vez ganada.
El Elogio de la Locura, Erasmo de Rotterdam
En esta obra en pocas palabras se resalta la gran importancia de la locura, según mi punto de vista, sin locura no tendríamos progreso hay varios ejemplos, si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El príncipe de nicolas maquiavelo
  • Ensayo Del Principe De Nicolas Maquiavelo
  • Nicolas maquiavelo el principe
  • Ensayo De "El Principe" Nicolas Maquiavelo
  • El Príncipe, Nicolás Maquiavelo
  • El Príncipe
  • El Príncipe Nicolás Maquiavelo
  • "El principe" de nicolás maquiavelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS