CONCLUSIÓN Y PUNTOS

Páginas: 6 (1498 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2015
CONCLUSIÓN

El trabajo con los docentes y desde su realidad concreta es fundamental para el cambio educativo. Este trabajo puede expresarse en dos sentidos: el trabajo de aula que consiste en demostraciones de otra manera de conducir y de realizarse el aprendizaje escolar y el trabajo dirigido a fomentar la reflexión sobre el quehacer del docente en los círculos de estudio o en los encuentrosde experiencias, con miras a la constitución de un equipo pedagógico que valla construyendo una dirección colectiva de la escuela como centro pedagógico.

El docente que tenemos ha vivido un proceso de deterioro de su calidad de vida, como parte de la crisis general que atraviesa el país, ello lo ha llevado a realizar una doble jornada de trabajo, lo que atenta visiblemente contra la calidad desu trabajo. La calidad del trabajo del docente se ha visto afectada también por su bajo compromiso en relación con el significado de su trabajo como maestro, convirtiéndose en un asalariado de la educación y generando un problema de orden ético.
Es por ello, que la reforma educativa actual crea un espacio para los proyectos de cambio y contribuye a dar un viraje significativo en el proceso deaprendizaje, incorporando al estudiante en la construcción de éste, a través de la elaboración de los proyectos de aula y de escuela. Además requiere para su realización de un docente comprometido, pero a la vez permite irlo generando mediante un aprendizaje que se obtiene durante el proceso de elaboración y puesta en práctica de los proyectos de aula y de escuela.
La situación que vivimos como paísy el momento específico de definiciones, exige de la participación activa de la población en la construcción del destino comunitario. La escuela debe contribuir a la participación comunitaria, incorporando los saberes comunitarios al proceso de aprendizaje escolar.
Por tanto, la gestión comunitaria y los proyectos de participación deben incorporar a la escuela, de manera que progresivamente serompa el aislamiento en que se encuentra. Esta participación como asunto pedagógico necesita de una metódica que oriente las interacciones entre los sujetos que participan y las que conviertan en procesos productivos en el sentido de la reflexión e interpretación del proceso que se vive. Para así, generar y sistematizar las interacciones en función de la participación del sujeto colectivo y delaprendizaje de su propio proceso.

Finalmente, consideramos que la Educación requiere de un pensamiento teórico metodológico que revierta el proceso de exclusión de los estudiantes en la construcción de su aprendizaje y de los habitantes de las comunidades en la construcción de su destino. Ya que, el objetivo primordial del docente es el de formar a un individuo responsable, solidario, crítico conla capacidad de discernir, y pensar organizadamente, con autonomía creativa. Pero por sobre todas las cosas, debe tener presente el Código de Ética y poseer una sólida formación en valores, porque: “Para sembrar valores, hay que vivir en valores”.
2.) MAESTROS QUE NECESITAMOS
La metodología propuesta supone una relación bidireccional interrumpida entre teoría y práctica. En la cual la búsquedadel aprendizaje es la principal mira. Profesores e instructores idóneos que cuanto mejor preparados estén los docentes, más fácilmente y con mayor eficacia se desarrollará el proceso real de enseñanza; es necesario pues, empezar con su formación psicopedagógica. Creando y articulando un conjunto de conocimientos de pedagogía, sociología y psicología para convertir a los docentes en verdaderoseducadores.
Generalmente, se acepta que el maestro enseña y el discente aprende sin embargo, el proceso es mucho más complejo; intervienen en él variables importantes como el carácter de los educandos, el material de apoyo, los programas, los métodos pedagógicos, las estrategias de enseñanza, los objetivos, los resultados y los procedimientos de evaluación.
El Maestro y el Alumno son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conclusion Del Proyecto Punta Colonet
  • Conclusiones
  • Conclusiones
  • Conclusiones
  • Conclusion
  • COnclusiones
  • conclusiones
  • conclusion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS