Concocacion de acreedores y quiebra

Páginas: 85 (21004 palabras) Publicado: 16 de junio de 2010
UNIDAD I

Noción de Quiebra
Régimen Legal

En la República del Paraguay rige actualmente la Ley N° 154 de Quiebra, sancionada el 09 de diciembre de 1969, y promulgada en fecha 13 de diciembre del mismo año. Entró a regir el 01 de abril de 1970. Este régimen legal se aplica a los casos de insolvencia, tanto de personas físicas y jurídicas, sean ellas comerciantes o no. Deroga conformeal art. 251, de todas las disposiciones contenidas en el libro IV del Código de Comercio, en el Título XXV del Código de Procedimientos en material Civil y Comercial, y el libro IV Sección II, Título I y II del Código Civil, referente a privilegios.

Antecedentes

La reforma Argentina del Libro IV del Código de Comercio del año 1902, dio lugar al siguiente a realizar una nueva adopciónque en este caso sería para el país la tercera.

Según esta nueva adopción dictada el 05 de Octubre de 1903, se mantiene en vigencia el Código Argentino de 1889, con “Con las leyes adicionales y modificaciones introducidas posteriormente y que están consignadas en la edición hecha por Don Félix Lajouane en Buenos Aires en el corriente año”. En la ley se hace expresa mención del libro IV “Quequeda modificado conforme a la Ley sobre Juicio de Quiebras, sancionada por el Congreso Argentino y promulgado el 30 de Diciembre de 1902”.

Realmente no se trata de la adopción de un nuevo Código, sino de la introducción de reformas parciales del código vigente a su país de origen.

La Ley de 1903, es, entonces, una adopción de la Ley de Quiebras de la República Argentina de 1902.El 30 de Setiembre de 1903, fue aprobada la llamada “Ley de Quiebras de la República del Paraguay”, que entró a regir a partir del 1° de Enero de 1904, incorporado al libro IV del Código de Comercio.

La Ley de 1903 es una adopción de la Ley de Quiebras de la República Argentina de 1902, N° 4156, cuyo anteproyecto fue elaborado por una comisión de legislación, formada por los doctores CarlosPelligrini, Manuel F. Mantilla y Dámaso E. Palacio. Esta ley contenía el concordato y la adjudicación de bienes como soluciones preventivas de la quiebra.

Se suprimió el carácter oficial y el control judicial en la Falencia, quedando vigente el sistema del voluntarismo autonomía de los acreedores, y aplicable únicamente a deudores comerciantes.

Para los deudores civiles, quedó vigente,a partir de esa misma fecha, el Título XXV del Código de Procesamientos Civiles y Comerciales sobre concurso civil de acreedores, aprobado en nuestro país por la Ley del 03 de Octubre de 1883, que es una adopción del Código de Procesamientos Civiles y Comerciales de la República Federal y territorios nacionales de la República Argentina.

La Insolvencia
Concepto

La insolvencia es eldesequilibrio entre la totalidad de valores actualmente realizables que conforman el activo de una persona o entidad económica, y el conjunto de las deudas exigibles que lo gravan.

La insolvencia es un fenómeno puramente económico, efecto del anormal funcionamiento del crédito. Es el estado de impotencia patrimonial, de cesación de pagos.

Cuando el balance arroja un pasivo superior alactivo, hay un desequilibrio.

Pero para apreciar el verdadero estado de insolvencia, se parte de otro criterio completamente objetivo. Es la posibilidad de realización de los bienes que componen el activo comparándolas con las obligaciones inmediatamente exigibles.

Si los bienes o el crédito que se goce, cubren las obligaciones a su vencimiento, podemos afirmar que una persona essolvente. Nadie puede ser considerado insolvente mientras sus deudas no sean exigibles. Pero eso, aun que el activo balanceado supere al pasivo, el deudor puede encontrarse en insolvencia porque la naturaleza de los bienes no permite usarlos como instrumento de pago y las obligaciones, aunque sean inferiores, son inmediatamente exigibles.

Hechos Reveladores de la Insolvencia

Es difícil...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Convocacion Acreedores Y Quiebra
  • QUIEBRAS Y CONCURSO DE ACREEDORES
  • Quiebras Junta De Acreedores
  • Quiebra y concurso de acreedores CODIGO JUDICIAL
  • Modelo Pedido Quiebra Acreedor Laboral
  • Acreedores
  • Acreedores
  • ACREEDORES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS