Concolorcorvo

Páginas: 6 (1376 palabras) Publicado: 13 de junio de 2012
CONCOLORCORVO

Alonso Carrió de la vandera, también conocido como La Vandera o por su seudónimo literario Concolorcorvo fue un funcionario, comerciante, viajero y literato español, nació en Gijón 1715, España, en la segunda década del siglo XVII, Llegó a América a los veinte años de edad. Se le atribuye la autoría de una de las obras hispanoamericanas más geniales el Lazarillo de ciegoscaminantes que comenzó a circular en Lima en 1773.
En 1746, viajó al Perú y en Lima contrajo matrimonio con mujer de gran fortuna, doña Petronila Matute de Vargas y Melgarejo Don Alonso en 1767 se embarcó en el navío San José, alias el peruano que conducía al destierro a 181 jesuitas, rumbo a la metrópoli.
En España se le ofreció salir de la Coruña con destino a Buenos Aires. En uno de los correosmarítimos, y desde ese puerto se encaminaría por tierra al Potosí y de allí al Cuzco y Lima cubriendo de este modo una de las principales rutas del tráfico terrestre, logrando de este modo la Corona tener cuenta exacta de los parajes donde establecer postas.
Durante su travesía, el fruto de sus observaciones las volcó en la obra mencionada y en la "Carrera del Potosí" fue pasando por Buenos Aires -donde quedó deslumbrado por sus mujeres que según su impresión eran las más pulidas de todas las americanas españolas - por la villa de Luján, el fortín de Pergamino. Impresionado por la pampa dijo: "es como un inmenso mar de tierra cuyos pastos peina el viento pampero".
Hacia la región del Tucumán pasó por Córdoba, San Miguel del Tucumán, Salta y culminando el periplo Concolorcorvo llegó a laciudad del Potosí, donde acotó el protagonista: "es un lugar para soñar con riquezas".
De allí se encaminó a Chuquisaca llamada también Ciudad de la Plata y para nuestro viajero la más hermosa del virreinato, aunque mucho más rica es la ciudad de La Paz, con sus lavaderos de oro y cosechas de coca...
La última escala del escritor caminante fue la ciudad de Lima, la más antigua de Sudamérica, lugardonde permaneció hasta su muerte ocurrida el 17 de enero de 1783.

"El Lazarillo de ciegos caminantes".

Esta obra tiene referencia a la picaresca Lazarillo de Tormes escrita en Españadurante el siglo XVI.
La obra de Carrió presenta un problema principal: ¿Quién es el verdadero autor?

Posibilidades:
* Alonso Carrió de la Vandera (esta es la respuesta más apoyada por la críticaliteraria)
* El Inca Calixto Bustamante conocido como Concolorcorvo (con color de cuervo, obscuro)
* Puede ser la conjunción de ambos escritores. Ambos personajes, Carrió y Bustamante.

Carrió fue nombrado visitador de la ruta de correos de Buenos Aires a Lima en 1771. Debía agilizar el sistema de postas. Algunos documentos indican que en Buenos Aires se le unió Calixto Bustamante comoescribano.
El viaje duró un año y medio y recorrieron en mula el trayecto de 946 leguas
El libro es un informe de viaje o itinerario. Algunos críticos lo califican como literatura de viajes (Emilio Carrilla)
Esta obra oscila entre ser un documento sociológico y una creación literaria. Hay informes estadísticos, chismes, anécdotas y cuentecillos.
En la narración es obvia la conjunción de dosvoces narrativas. Se dan diálogos entre Concolorcorvo y Carrió de la Vandera.
El personaje indio es una especie de pícaro que se burla de españoles, franceses, etc.
Algunos temas que se tratan en la obra:
* A) consejos de viaje;
* b) descripción de lugares;
* c) descripción de personas
* d) reflexión sobre los estratos sociales;
* e) enumeración de costumbres  yvestuarios;
* f) comparación de ciudades y rasgos nacionales, principalmente entre Perú y México;
* g) prejuicios contra los indios, inferioridad de los criollos; y
* h) justificación de la Conquista y defensa de la Colonia como institución.

* A) consejos de viaje;
* b) descripción de lugares;
* c) descripción de personas
* d) reflexión sobre los estratos sociales;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concolorcorvo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS