Concordancias del c+odigo penal con la constitucion ecuatoriana

Páginas: 31 (7519 palabras) Publicado: 21 de junio de 2011
Concordancias de la constitución con el código penal (Ecuador)

Por: Roger Vallejo, CH
Derechos y Libertades:

Comentario Preliminar

Las concordancias que existen entre los derechos y libertades obedecen a la violación de ellas siendo las violaciones sancionadas en el código penal, se aseguran derechos fundamentales del ser humano, los derechos de carácter humano

Articulado

Art.66.- Se reconoce y garantizará a las personas:
1. El derecho a la inviolabilidad de la vida. No habrá pena de muerte.

2. El derecho a una vida digna, que asegure la salud, alimentación y nutrición, agua potable, vivienda, saneamiento ambiental, educación, trabajo, empleo, descanso y ocio, cultura física, vestido, seguridad social y otros servicios sociales necesarios.

3. El derecho a laintegridad personal, que incluye:

a) La integridad física, psíquica, moral y sexual.

b) Una vida libre de violencia en el ámbito público y privado. El Estado adoptará las medidas necesarias para prevenir, eliminar y sancionar toda forma de violencia, en especial la ejercida contra las mujeres, niñas, niños y adolescentes, personas adultas mayores, personas con discapacidad y contra toda personaen situación de desventaja o vulnerabilidad; idénticas medidas se tomarán contra la violencia, la esclavitud y la explotación sexual.

c) La prohibición de la tortura, la desaparición forzada y los tratos y penas crueles, inhumanos o degradantes.

Concordancias:

Art. 187(Código Penal).- Cuando la persona arrestada o detenida hubiere sufrido tormentos corporales, el culpable será reprimidocon tres a seis años de reclusión menor.
La pena será de reclusión menor de seis a nueve años, si de los tormentos hubiere resultado cualquiera de las lesiones permanentes detalladas en el capítulo de las lesiones.
Si los tormentos hubieren causado la muerte, el culpado será reprimido con reclusión mayor extraordinaria de doce a dieciséis años.

Art. 204(Código Penal).- El juez o autoridadque arrancare declaraciones o confesiones contra las personas indicadas en el artículo anterior, por medio del látigo, de prisión, de amenaza o de tormento, será reprimido con prisión de dos a cinco años y privación de los derechos de ciudadanía por igual tiempo al de la condena.
Se reprimirá con la misma pena a los agentes de policía o de la fuerza pública que incurrieren en la infracciónindicada en el inciso anterior.

Art. 205(Código Penal).- Los que expidieren o ejecutaren la orden de atormentar a los presos o detenidos, con incomunicación por mayor tiempo que el señalado por la ley, con grillos, cepo, barra, esposas, cuerdas, calabozos malsanos, u otra tortura, serán reprimidos con prisión de uno a cinco años e interdicción de los derechos políticos por igual tiempo.

Art.211(Código Procedimiento Penal).- Respeto de los derechos humanos.- Los miembros de la Policía Judicial están obligados a observar estrictamente las formalidades legales y reglamentarias en cuantas diligencias les corresponda practicar y se abstendrán, bajo su responsabilidad, de usar medios de averiguación violatorios de los derechos humanos consagrados por la Constitución Política de la República, losConvenios Internacionales y las leyes de la República.

Constitución

d) La prohibición del uso de material genético y la experimentación científica que atenten contra los derechos humanos.

4. Derecho a la igualdad formal, igualdad material y no discriminación.

5. El derecho al libre desarrollo de la personalidad, sin más limitaciones que los derechos de los demás.

6. El derecho aopinar y expresar su pensamiento libremente y en todas sus formas y manifestaciones.

Concordancias:
Art. 178(Código Penal).- La autoridad que, por medios arbitrarios o violentos, coartare la facultad de expresar libre mente el pensamiento, será reprimida con prisión de uno a cinco años e interdicción de los derechos políticos por un tiempo igual al de la condena.

Art. 179(Código Penal).-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • constitucion ecuatoriana
  • Constitucion del ecuador concordancias
  • Decima seguna constitucion ecuatoriana
  • clasifiacion de derechos en constitucion ecuatoriana
  • El aborto en la constitucion ecuatoriana
  • Deberes Y Derechos De La Constitucion Ecuatoriana
  • articulos 26,27,28,29 de la constitucion ecuatoriana
  • el deporte en la constitucion ecuatoriana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS