Concordato, prelación de créditos y concurso de acreedores

Páginas: 53 (13226 palabras) Publicado: 4 de junio de 2010
UNIVERSIDAD DOCTOR JOSÉ MATÍAS DELGADO
LICENCIATURA EN CIENCIAS JURÍDICAS
FACULTAD DE JURISPRUDENCIA Y CIENCIAS SOCIALES

TEMA:
“CONCURSO DE ACREEDORES, PRELACIÓN DE CRÉDITOS Y CONCORDATOS”
PRESENTADO POR: GRUPO 3

ALEJANDRA MARÍA PINEDA HUEZO
MOISES ALVENI CHAVEZ MORALES
RENE ARNOLDO AGUILAR CAÑAS
RICARDO ERNESTO SOSA MELENDEZ.

CATEDRA:

DERECHO CIVIL 3

CATEDRÁTICO:
CARLOSMANUEL MENDEZ TORRES.

FECHA:

VIERNES 4 DE JUNIO DE 2010.

Índice.

Introducción.

Objetivos.

Desarrollo.
1. Concurso de Acreedores.

1.1 Generalidades
A términos del artículo 2488, "toda obligación personal da al acreedor el derecho de perseguir su ejecución sobre todos los bienes raíces o muebles del deudor, sean presentes o futuros, exceptuándose solamente los noembargables...". Tiénese, por tanto, que el referido derecho de persecución compete a todos los acreedores y no a uno solo de ellos: "El patrimonio del deudor es prenda común de todos sus acreedores", de donde puede ocurrir que, incumpliendo aquel obligaciones en favor de distintos acreedores, se vean estos en la necesidad de ejercer concurrentemente sus respectivas acciones ejecutivas sobre elpatrimonio que constituye su común garantía. Injusto sería, entonces, que quien primero lo hiciese quedara colocado en una situación privilegiada frente a los otros acreedores, de modo tal que la prioridad temporal de aquel le permitiese satisfacer la totalidad de su acreencia, en detrimento de los otros acreedores, cuyo derecho de persecución quedaría así reducido al remanente de los bienes del deudor,en el supuesto de que quedase tal remanente después de la primera o primeras ejecuciones que se fueran instaurando.
A evitar esta situación anómala provee el artículo 2492: "Los acreedores, con las excepciones indicadas en el artículo 1677, podrán exigir que se vendan todos los bienes del deudor hasta concurrencia de sus créditos, incluso los intereses y los costos de la cobranza, para que con elproducto se les satisfaga íntegramente, si fueren suficientes los bienes, y en caso de no serlo, a prorrata, cuando no haya causas especiales para preferir ciertos créditos, según la clasificación que sigue". Guardase así, en principio, la igualdad jurídica de todos los acreedores sin perjuicio del privilegio que la ley confiere a algunos de ellos para ser satisfechos preferentemente.
1.2 Razónde ser del Concurso.
La finalidad de un procedimiento concursal es resolver los problemas que plantea la concurrencia de un colectivo de acreedores sobre el patrimonio insolvente de un deudor común.

En efecto, cuando no hay bienes bastantes para satisfacer a todos los acreedores, éstos tienden a comportarse de modo egoísta tratando de ser los primeros en agredir el patrimonio del deudor paracobrar por entero sus respectivos créditos. Se producen así unas carreras desenfrenadas entre ellos que tienen como resultado que sólo los que lleguen en primer lugar (p.ej., porque son amigos del deudor y están enterados de su situación, o porque son más hábiles, etc.) podrán cobrarse, mientras que los que se presenten al final (p.ej., porque nada sabían acerca de su estado y esperan alvencimiento de su crédito; porque tardaron más en darse cuenta de la situación, etc.) no lograrán cobrar nada. A la vista está que en estas situaciones los acreedores no tienen ningún incentivo para actuar de manera cooperativa. Se produce así una situación análoga a la conocida “tragedia de lo comunes” o incluso, al conocido “dilema del prisionero”1. Pues bien, para evitar que se despilfarren recursos enestas carreras y, lo que es más importante, evitar conductas egoístas que llevarían a repartir el patrimonio del deudor conforme a la ley del más rápido, el derecho interviene en estas situaciones estableciendo un procedimiento para dar una respuesta a estos problemas. Esta intervención jurídica se concreta en el establecimiento del concurso de acreedores.
Así las cosas, el concurso fuerza a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De la prelacion de creditos
  • Prelacion De Creditos
  • Prelacion de creditos
  • Concurso de acreedores
  • Concurso De Acreedores
  • Concurso De Acreedores
  • prelación de créditos
  • Concurso de acreedores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS